¿Cómo se hace la morcilla de León? Antes de saber cómo se hace, tienes que saber qué es.
La gastronomía leonesa aprovecha varias partes del cerdo en el momento de su matanza. Es así como surge, entre otras recetas, la morcilla de León conocida popularamente también como morcilla matachana. Es un tipo de morcilla muy típica de la provincia de León y que debes probar. Su preparación es sencilla y su sabor es delicioso.
Ingredientes y elaboración
Muchas personas se preguntan cómo se hace la morcilla de León o morcilla matachana. Dentro del proceso de fabricación de estas típicas morcillas españolas pueden incluirse varios ingredientes. De hecho, se puede jugar con ellos según los gustos de los productores o el sabor que quieran destacar en ella.
No obstante, se conoce que los ingredientes primordiales son la sangre de cerdo y cebolla. Con esos dos ingredientes se realizan las famosas morcillas leonesas. En algunos casos se añade migas de pan, para darle una mejor consistencia. Así como también suele echarse la propia grasa del cerdo.
Para recubrirlas se utilizan las propias tripas del cerdo, embases plastificados o más recientemente en tarros de cristal. El tamaño de las tripas debe tener unos 20 centímetros aproximadamente. Suelen ser grandes para aprovecharlas mejor en distintas preparaciones. Debes guardarlas en un lugar fresco para mantenerlas en buen estado.
¿Cómo disfrutar de la morcilla de León?
Ahora bien, si ya conoces los ingredientes y los pasos básicos sobre cómo se hace la morcilla de León, es momento de disfrutarla. Es muy importante que compres un auténtica morcilla matachana en tu tienda de confianza. Una vez que la tengas contigo la podrás preparar de la manera que quieras. Aunque hay algunas que son las más típicas y te hablaremos de ellas.
A la plancha
En León, esta morcilla se suele cocinar a la plancha. Es una de las maneras más sencillas y sabrosas de hacerla. En esta presentación de la receta se cocina a la plancha con un poco de sal. Para acompañarla, se sirve con una tostada de pan y también se puede acompañar con manzana reineta del Bierzo que combina a la perfección con la morcilla.
En empanada
También puedes optar por preparar una empanada de hojaldre rellena de morcilla. En este caso, se acompaña con una rica manzana reineta. Aunque hay quienes la prefieren con piñones. Así que podrás añadirle lo que quieras, siempre y cuando la cocines dentro de hojaldre.
Aquí te dejamos la propuesta de La Leonesa para elaborar un deliciosa empanada de morcilla de León con manzana reineta del Bierzo.
Junto con el cocido
En España, se realizan muchos cocidos. Es una de las comidas más comunes y la suelen disfrutar los fines de semana en familia. Si estás en León, podrás disfrutar del típico cocido maragato al que se le añaden este tipo de morcillas a la preparación del cocido.
Para ello, debes pincharlas un poco antes de meterlas en la olla. Solo así se cocinará bien por dentro sin que se reviente la tripa que la recubre.
En este articulo te damos la receta del cocido maragato para que lo puedas preparar en casa y disfrutar de todos sus ingredientes.
Con huevos revueltos
Es un plato super sabroso en el que los huevos suavizan el sabor de la morcilla. Nos encanta la combinación con gambas, que consigue un mar y montaña espectacular. Te dejamos aquí la receta para elaborar esta receta de huevos revueltos con morcilla de León y gambas.
Croquetas de morcilla
Un modo de preparación un poco más arriesgado es utilizar la morcilla para hacer croquetas. Quizás sea una receta que tarde más tiempo en hacerse, pero sin duda valdrá la pena.
Un buen pan artesano siempre debe acompañar a la Morcilla de León
Una vez que sabes cómo se hace la morcilla de León, todo lo demás es pan comido. Puedes poner en uso tu imaginación y tu creatividad culinaria para hacer recetas que dejen a todos con ganas de más.
Un consejo final. Acompaña a la morcilla siempre con un buen pan artesano, en España hay muy buenos panes artesanales, son un poco más caros que los industriales pero te aseguro que los aprovecharas al cien por cien. El pan artesano de León es sin duda nuestro favorito y uno de los mejores del mundo.
Compártelo con tus contactos si te ha gustado para dar a conocer aún más los productos de León.
Gracias por seguir a La Leonesa. Contigo cada vez somos más.