La sopa de truchas es una sopa tradicional de la cocina leonesa que no puedes perderte y que no falta en ningún recetario leonés tradicional.
Elaboramos esta deliciosa sopa de truchas, con este fantástico pescado azul, tan valorado por pescadores y cocineros de León. La provincia leonesa es famosa para la riqueza de sus ríos y la calidad de las truchas, que abundan principalmente en los ríos Órbigo, Porma y Esla.
Esta receta tiene puntos en común con las famosas sopas de ajo, ya que va acompañada por ajo y pimentón y se recomienda servirlas en cazuela de barro, pero el punto que le dan las truchas le aporta un carácter único.
¿Qué ingredientes necesito para elaborar la sopa de truchas?
Pescar tu propia trucha en algún río de León nos parece la mejor opción. Si tienes un amigo/a pescador prueba a pedirle unas truchas, están muy cotizadas, pero si tienes suerte igual las consigues. La tercera opción, y la utilizada en esta ocasión, es recurrir a tu pescadería de confianza y adquirir unas truchas de acuicultura. La trucha es pescado azul con un contenido muy bajo en grasas, con tan solo un 3% de grasa corporal así que es perfecta para incorporarla a tu dieta si todavía no lo has hecho.
Te recomendamos que utilices pan de León, de hogaza a ser posible y que esté un poco duro ya que las sopas como la mayoría de las recetas tradicionales son comidas de aprovechamiento, que evitan que se desperdicie la comida. Corta el pan en láminas finas (no demasiado) que se impregnarán del sabor de las truchas y del resto de ingredientes.
Además, el pimentón de la Vera no puede faltar en esta receta. En muchas recetas de la gastronomía leonesa y sobre todo en la elaboración de los embutidos siempre está presente el pimentón de calidad. Algunos de los embutidos más conocidos de la provincia son el chorizo de León y por supuesto el botillo del Bierzo, aunque hay muchos más.
¿Hay más de una receta de sopa de truchas?
Como con cualquier receta tradicional puede haber tantas recetas como cocineros. Según la receta que utilices o el restaurante que visites, hay pequeñas variaciones de la sopa de truchas aunque la esencia es la misma. Podemos encontrar las truchas enteras, partidas en grandes trozos o también con su carne desmigada en trocitos y libres de espinas. En esta ocasión queremos compartir la última versión que es un poco más laboriosa, pero compensa a la hora de comerlas, ya que nos despreocupamos de las molestas espinas.
Algunos restaurantes separan la sopa de las truchas, sirviéndose en dos tiempos. Es decir, primero sirven sólo la sopa sin las truchas y posteriormente las truchas o viceversa.
¿Con qué maridamos esta sopa?
Para acompañar a esta deliciosa sopa de truchas os recomendamos un buen vino de la provincia leonesa. León cuenta con dos denominaciones de origen, DO Bierzo y la DO León. Si os apetece blanco, ya que tradicionalmente acompaña mejor a los pescados, os recomendamos vinos de uva Godello (DO Bierzo) o Albarín Blanco (DO León). Si preferís tinto, que combina muy bien con el pimentón, vinos DO Bierzo de uva Mencía o DO León de uva Prieto Picudo son un acierto seguro. Las cuatro opciones son muy buenas, así solo depende de qué os apetece disfrutar más en ese momento.
Si preferís una cerveza artesana de León, estáis de enhorabuena, ya que hay varias productores artesanos de calidad. Aquí os presentamos algunas de las cervezas artesanales de la provincia de León para que podáis elegir.
Sigue estos sencillos pasos y utiliza ingredientes de calidad.INGREDIENTES
INSTRUCCIONES
Elaborar una sopa de truchas es mucho más sencillo de lo que piensas.
Compártelo con tus contactos si te ha gustado y quieres dar a conocer aún más los productos de León.
Gracias por seguir a La Leonesa. Contigo cada vez somos más.
4 Comentarios
En general toda la cocina de León es fantástica, pero lo que más me gusta es el botillo, la morcilla y la cecina. Para este plato de trucha le doy también . Un cordial saludo.10.un
Es un plato 10, cuando pueda volver al pueblo (Senra de Omaña), me acercaré al río y pescar unas truchas para hacerme este plato tan rico
Fantástica receta, en mi casa nunca se desmenuzaban las truchas, se ponían en trozos y se comían al final, pero se agradece el encontrar la trucha entre el caldo y el pan
Nos hace mucha ilusión que te guste la receta, las sopas de truchas son un plato muy sabroso y saludable