No tuvimos tiempo para probar ninguno de los caldos de estas dos bodegas de la DO Bierzo pero fue un placer conocerlos personalmente y esperamos hacerles una visita lo antes posible para conocer sus instalaciones en Canedo y Cacabelos.
Prada a tope
Prada a Tope acudió con un stand en el espacio de los productos de Castilla y León.
Este bodega es posiblemente uno de los mejores ejemplos de marketing personal del mundo. El logotipo de la empresa es una imagen icónica en blanco y negro de Jose Luis Prada, fundador y alma de Prada a Tope. Aparece directamente él, dando y poniendo la cara por sus productos, acompañado únicamente por sus gafas de sol modelo aviador y la tradicional boina leonesa.
En esta ocasión conocimos a Flor Bonet, mujer de Jose Luis, que nos contó cómo la calidad de la materia prima utilizada en sus productos es una de las claves de su éxito. Nos llamó la atención cómo utiliza con gracia y de manera natural la frase ” A tope!” que tan popular ha hecho esta bodega 😉
En esta edición no presentaron grandes novedades, pero sí mostraron algunas actualizaciones que mantienen la esencia de la marca Prada a Tope.
Aguardientes
Sus aguardientes cambian el exterior, pero mantienen intacto su interior. Las tres versiones; Aguatope, Aguayerbas y Aguaplácida utilizarán esta nueva botella y etiquetado.
Aquí os mostramos la antigua botella de Aguaplácida para que podáis valorar el cambio y darnos vuestra opinión. ¿Cuál os gusta más?
El Aguaplácida se consigue macerando el aguardiente con cerezas del Bierzo y alguna hierbas durante 10 meses. El resultado es un aguardiente de 26 grados mucho más suave que el orujo Aguatope de 47,5 grados de alcohol.
En La Leonesa, este cambio nos parece muy acertado ya que mantiene la esencia de los productos Prada a tope, en los que el interior del producto se ve claramente y le añade un toque más elegante al etiquetado utilizan un efecto sello en el logotipo que refleja el carácter artesanal del producto.
Xamprada
Un lugar especial estaba dedicado a los vinos espumosos, Xamprada, en sus versiones rosado y blanco.
Xamprada Extra Brut Ecológico Rosado está de gran actualidad, ya que la moda de los rosados es imparable, mostrando todo su potencial y mirando de igual a igual a tintos y blancos. Este espumoso está elaborado en un 85% por uvas mencía y un 15% por la variedad godello, siguiendo el método tradicional y además cuenta con bajo contenido en azúcar (inferior a 6g/l).
Vinos Guerra
También pudimos visitar Vinos Guerra, fundada 1870, es una de las bodegas elaboradoras y comercializadoras más antiguas de España también estuvo en el Salón Gourmets.
En su stand estaban presenten sus vinos, vermuts y conservas, aunque el protagonismo estaba reservado para la selección “Armas de guerra”, que nos parece muy atractiva. Esta colección está formada por 6 botellas en las que destaca la uva Mencía, presente en exclusiva en los tintos y el rosado, y para los blancos la uva Godello y la Palominino con Doña Blanca.
Armas de Guerra
Estos son cuatro de las seis botellas de esta original colección. La idea nos encantó ya que da protagonismo a las “armas” utilizadas por los 850 cooperativista que forman Vinos Guerra.
Desde La Leonesa, esperamos contaros pronto más noticias sobre estas dos bodegas pertenecientes a la DO Bierzo y poder catar sus vinos con tranquilidad. En la Feria Gourmets por falta de tiempo nos quedamos con las ganas de hacerlo, pero lo aprovechamos al máximo para conocer alguna de las novedades de los productos leoneses y compartirlas con todos vosotros.