Después de la cecina y el chorizo, seguimos con nuestra serie de recetas con huevos fritos.
En este caso con picadillo de chorizo de León. Esta receta es muy fácil de hacer y además es muy sabrosa. Con ella te has hecho una comida en 12 minutos. Así que solo te podemos recomendar que emplees ingredientes de primera calidad porque todo lo demás viene solo.
Elaborar el picadillo es el trabajo mas complicado y te lo dan hecho. ¿Qué más quieres? ?
Si te preguntas dónde puedes encontrar picadillo de chorizo de León, puedes imaginar nuestra respuesta: en León tienes muchas más opciones. Y si estás pensando que esta receta se puede hacer también con picadillo de chorizo de Salamanca o de chorizo de Toledo te diremos que no es lo mismo ya que si quieres hacer la receta perfecta el picadillo debe ser exactamente el que se usa para hacer chorizo de León.
Si conoces un o una artesana en León que haga chorizo, pídeselo a ella. Te aseguras que sea realmente el preparado para el chorizo y que haya estado reposando los días precisos previos a embutir.
Si quieres, para redondear, asegúrate que los huevos son también de León. Los de aquí son de lo mejorcito. Fíjate en el número que aparece después de las letras ES (de España) en la leyenda impresa en el huevo. El número que debe seguir a esas letras que corresponde con la provincia de León es el 24.
Además, si eres de las personas que prefieren producción ecológica, el primer número en la cadena de texto debe ser un cero, y si quieres que sean gallinas camperas, ese número debería ser un 1 (el 2 es para gallinas criadas en el suelo -dentro de una nave normalmente-, y el 3 es para gallinas criadas en jaulas ¡evítalos!).
¡No te olvides el pan!
Ah! Otra cosa fundamental es el pan. Querrás poder mojar en el huevo así que debe tener miga, además querrás acompañarlo con el picadillo, así que si tiene corteza mejor que mejor. Una hogaza o una chapata de Veguellina le va genial.
1º Hazte con el picadillo, unos 275 gramos es la cantidad que quita el hambre a una persona muy hambrienta. Pero tú veras si es mucho o poco. 2º Pon el aceite de oliva en la sartén y caliéntalo. Luego pones el picadillo a freír. Se hace en unos pocos minutos. No lo saques de la sartén sin hacer del todo. Y mucho menos crudo. Asegúrate de que está cocinado bien, y ha llegado a freírse por fuera. 3º Cuando lo tengas listo ponlo en un plato y pon inmediatamente a freír el huevo en la misma sartén sin limpiarla ni nada. Se hace en un minuto. Sácalo cuando está acabado y ponlo en el mismo plato del picadillo y a comer. 4º No dejes que el picadillo ni los huevos se enfríen. Caliente es el mejor modo de comer esta plato tan delicioso. El picadillo tiene la pinta de arriba cuando lo desenvuelves. Si es artesano amásalo un poquito y déjalo reposar con un trapo por encima unas 6 horas (ojo a la temperatura, debe ser fresca pero fuera de la nevera, por eso es mejor por la noche, no dejes la carne a la intemperie en verano o a altas temperaturas). Tras amasarlo y dejarlo reposar, el aspecto es este. Las grasas se combinan con el magro y la maceración permite que madure un poquito más la carne. Asegúrate de que el picadillo tiene ajo, pregunta a quien se lo compras, sino puedes añadirlo tu. El pan es clave. Con miga y corteza. Y de León si puedes, claro. Este es de Veguellina de Órbigo y es muy fácil de encontrar en León y en algunos sitios de Asturias y Madrid. En la sartén pon un poco aceite de oliva virgen extra y caliéntalo un poco sin que llegue a humear. NO es buena idea que el aceite haga humo. Este es el aspecto que tiene el picadillo en la sartén. Cuando lo introduzcas el fuego debe ser alto para que se fría y no se cuezca, pero luego bajas el fuego para que se haga bien sin que se queme por fuera. Retira el picadillo de la sartén y pon el huevo. No pongas aceite, usa lo que queda en la sartén del picadillo. La propia grasa del picadillo dará el sabor al huevo. Un poco de sal en escamas sobre el huevo frito. Ponlo luego todo en un plato, y con un tenedor a disfrutar. ¡Puf! Se me hace la boca agua. Si sois varios, aumenta la cantidad de picadillo, usa huevos en consecuencia y emplea una sartén más grande.INGREDIENTES
INSTRUCCIONES
NOTAS
3 Comentarios
Los huevos ? de León nunca los probé, siempre utilizo los de gallina?. Jeje
Siempre de gallina, jajaja… pero de gallinas de León si es posible
En mi pueblo, al picadillo le llamamos chichas. Me encantan las chichas.