¿Aceitunas? ¿No estaremos queriendo ir demasiado lejos con las recetas de León?
En La Leonesa creemos que no. En León nos encantan las aceitunas, y es muy habitual encontrarlas en los bares con diferentes aliños y por supuesto en casa como aperitivo clásico.
Entonces, ¿cuál sería la receta ideal aceitunas caseras aliñadas en una provincia en la que no hay producción de olivas?
Una receta muy sencilla, que utiliza nuestra variedad de aceitunas favorita y que se aliña con los productos típicos de la cocina leonesa.
¿Dónde comprar los ingredientes de nuestra receta?
Para comprar las aceitunas, os recomiendo ir a un establecimiento tradicional especializado en aceitunas y encurtidos. Allí os podrán informar sobre el producto y disfrutar de un trato personalizado. En esta ocasión las aceitunas las adquirí en la tienda El Serranillo de la Plaza del Conde Luna, en León. Me atendió muy bien Isabel, que pacientemente y con una sonrisa contestó las distintas preguntas que le hice sobre los tipos de aceituna que comercializan y hasta me aconsejó con los tiempos y cantidades del aliño, cosa que por supuesto le agradecí. Por cierto, no todos los días uno compra en un establecimiento fundado en 1926.
Me decanté por la variedad manzanilla de Campo Real, aunque también podéis utilizar otra variedad si os gusta más, siempre que tenga un sabor natural para que adquiera con facilidad nuestro aliño. Las Campo Real son mis favoritas por su sabor y creo que en parte también porque eran las favoritas de mi abuelo Máximo que siempre tenía en casa.
La aceituna Campo Real provienen del municipio madrileño de su mismo nombre y son nombradas por el propio Cervantes en alguna de sus obras.
Esta receta de aceitunas aliñadas al estilo “La Leonesa” recoge los ingredientes más tradicionales de nuestra tierra. Destaca el pimentón de la Vera, y ajo que acompañan a la mayoría de nuestros embutidos y platos tradicionales leoneses. Y como hierbas aromáticas de la montaña leonesa en esta ocasión hemos tomillo y romero.
¿Puedo actualizar esta receta?
Por supuesto! Este aliño base lo podéis modificar y enriquecer con los ingredientes que más os gusten. Admitiría un poco de cebolleta, un pequeño toque cítrico con naranja o limón y las hierbas aromáticas que os agraden más.
Os animo a experimentar y que nos contéis qué os ha parecido este aliño.
Estos son los ingredientes que vamos a utilizar para preparar nuestra receta de aceitunas al estilo de "La Leonesa". En primer lugar, eliminamos el agua de que nos han añadido a las aceitunas para que no se secasen hasta su consumo y las pondremos en un recipiente que se puede limpiar fácilmente tipo cerámico, cristal o de aluminio. No os recomiendo utilizar plástico. Añadiremos todos los ingredientes salvo el aceite. Los ajos los laminamos para que den su sabor y si puedan localizar fácilmente. El pimentón, como bien sabéis, tiene mucho sabor sobre todo si es fresco ya que con el tiempo pierde sabor y ser oscurece. Os recomiendo utilizar una cucharada de postre muy poco colmada. Lo distribuimos bien Truco: si te gusta el picante utiliza pimentón picante en lugar del ocal o el dulce. 3. Ahora sí, añadimos el aceite de oliva virgen extra y mezclamos bien el aliño. No hace falta añadir sal ya que las aceitunas de por sí, ya son sabrosas. Con una cuchara removemos para que se mezclen los sabores del aliño y las aceitunas. 4. Tan solo nos queda esperar 24 horas para que reposen en la nevera y nuestras Aceitunas aliñadas caseras estilo “La Leonesa” estén listas para disfrutar. Aviso: os van a pedir que las preparéis más veces para la próxima comida en el campo, partido en la tele o maratón de series. Garantizado 😉INGREDIENTES
INSTRUCCIONES
1. Eliminamos el agua de las aceitunas.
2. Añadimos todos los ingredientes sólidos y los distribuimos.
3. Regamos con 150 cl de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y mezclamos bien
4. Reposo de 24 horas en la nevera y ya están listas