Los dulces y los licores son una parte importante de la gastronomía española. Es por ello que debemos atrevernos a conocer y disfrutar todos los dulces posibles. ¿Quieres saber cómo se hacen las cerezas con aguardiente en León?
En León, específicamente en El Bierzo, nos encontramos con las cerezas en aguardiente. Sin duda, son una exquisitez que tienes que probar. A continuación, te diremos cómo hacerlo.
Cómo se hacen las cerezas con aguardiente del Bierzo │ Ingredientes
Es muy común escuchar hablar sobre las frutas en almíbar, que es el método de conservación de las mismas. No obstante, no es el único. El aguardiente es otro método utilizado desde la antigüedad para conservar alimentos (sobre todo frutas). De ahí nace esta deliciosa receta.
Si deseas prepararlas, te explicaremos cómo se hacen las cerezas con aguardiente en El Bierzo. No debes preocuparte por la dificultad, ya que son muy simples de hacer. Solamente necesitas tener las ganas de hacerlas y contar con todos los ingredientes necesarios.
- Medio kilo de cerezas
- 1 litro de aguardiente
- 150 gramos de azúcar
- Anís estrellado
- 1 rama de canela
Preparación y tiempo de reposo
Ya que tienes contigo los ingredientes que necesitas, es el momento de comenzar a cocinar. Es necesario que tengas las cerezas bien limpias y que les hayas cortado parte del rabito por el que se agarran (un cm es suficiente). De esa forma estarán listas para pasar a ser envasadas con todos los demás ingredientes.
Otro factor importante es que tengas los envases de vidrio esterilizados. Esto ayudará a que la preparación se conserve de buena manera. De otra forma, se podría echar a perder toda la receta.
Así que, antes de iniciar con todo, encuentra los vasos, tarros o envases de vidrio con los que cuentes. Asegúrate de que cierren bien para que las cerezas se conserven herméticamente. Lávalos y colócalos a esterilizar en agua hirviendo durante unos minutos. Finalmente deja que se escurran en su totalidad hasta que estén secos por completo.
Una vez que tengas los envases listos, es momento de colocar en ellos las cerezas. Sobre las mismas echarás el azúcar, una estrella de anís estrella, rama de canela y el aguardiente. Si puedes guardar todo en un mismo tarro grande, sería lo ideal. Si no se puedes, debes dividir bien las cantidades para cada envase.
A continuación, cerrarás bien el tarro y lo agitarás suavemente para que todo se mezcle (lo más sencillo es dejarlo boca a bajo el primer día). Debes guardar esta preparación en lugar fresco durante un mínimo de tiempo de tres meses. Cada cierto tiempo, puedes remover el tarro. Así ayudarás a que el azúcar se disuelva bien durante el reposo.
¿Cuántas calorías tienen?
El ingrediente que le aporta más calorías a esta receta es sin duda el azúcar, del que no abusamos en esta preparación. Tendrás alrededor de 64 calorías por cada 100 gramos de cerezas en aguardiente. Además de algunas proteínas e hidratos de carbono.
Ya conoces cómo se hacen las cerezas con aguardiente en León. Este dulce y licor no puede faltar en tu cocina, ya que pasado el tiempo de reposo el resultado es impresionante. Las puedes comer solas, preparar un postre con ellas y sobre todo degustar el aguardiente en una buena sobremesa. Las opciones son muchas así que deja que tu creatividad decida.
Gracias por seguir a La Leonesa. Contigo cada vez somos más.