Kadabra. Cerveza Artesana de León.
Kadabra es una cerveza 100% artesana tipo Ale. Como manda la tradición artesanal (craft) no pasteurizan ni microfiltran la cerveza. Son productos “vivos”, que al igual que el vino, evolucionan con el tiempo.
La cerveza artesana cuenta con una cuidada selección de la materia prima que utilizan, destando el lúpulo de León famoso por su calidad. Cuentan con una imagen moderna y fresca que no deja indeferente. El nombre de Kadabra fue desarrollado por la empresa Summa, una de las mejores empresas del mundo en desarrollo de imagen. Han realizados desarrollo de marcas para entre otros Inditex, Banco Santader, Correos, Unilever…y también para Kadabra!!!
La curiosidad es el el motor de Kadabra y “Siempre hay algo de descubrir” su mensaje a los que quieren disfrutar esta cerveza.
El crecimiento de empresa ha sido intenso en los últimos años, contando con 28 trabajadores repartidos entre la fábrica y el restaurante. Planean seguir creciendo paso a paso, con muchas novedades, pero con los pies en la tierra. Estos cambios les han llevado a adaptar su un modelo de negocio según se ha ido desarrollando la empresa.
Jesus Fernandez García fundador de Kadabra en 2012 nos cuenta la interesante historia de esta empresa leonesa, ubicada en Villadangos del Páramo. Elaboran una cerveza artesana en León para ser disfrutada en todo el mundo
Kadabra | La Entrevista de La Leonesa
La Leonesa: ¿Cómo empezó todo?
Kadabra: Soy de la Ribera del Orbigo y en casa siempre hacíamos cerveza. Tras trabajar en otros sectores y países, decidí comenzar un nuevo reto en el sector de la cerveza artesana (craft). En México donde viví un tiempo por trabajo, la cerveza craft es muy popular y un sector en gran crecimiento. En 2010 regresé a España y hasta 2012 me formé en Bélgica e Italia en una fábrica similar a la nuestra actual. A partir de 2012 empezamos a buscar financiación y en junio de 2014 salimos al mercado.
Inicialmente apostamos por el canal horeca (hosterlería) donde es muy difícil introducir nuevas cervezas por los acuerdos comerciales que tienen los grandes productores. Por este motivo, apostamos por el canal retail donde el cliente puede elegir más libremente. Afortunadamente estamos presente en la mayoría de las grandes cadenas. Contamos con certificados de calidad que nos ayudan en la comercialización en España y también en otros países.
“Contamos con establecimientos Kadabra en los que consumir nuestra cerveza”
Jesus Fernandez, Kadabra
Recientemente hemos empezado con tiendas propias y franquicias Kadabra en las que se puede consumir nuestra cerveza directamente. En 2017 abrimos nuestro primer local en León, que son nuestro mejor embajador de marca. En los próximos meses esperamos abrir nuevos locales en otras ciudades.
LL: ¿Cuáles fueron los principales retos en vuestro camino hasta hoy?
K: Nuestro reto es hacer una cerveza en León con producto local que se pueda comercializar en todo el mundo. Siempre quisimos que nuestro producto reflejase nuestra forma de entender la cerveza. Por ejemplo, la frase “Siempre hay algo de descubrir” (There is always somethig to be discovered, en inglés) que aparece en nuestras etiquetas refleja nuestra curiosidad en el mundo de la cerveza. La empresa Summa nos ayudó con el concepto del Hombre Armadillo que refleja lo interesante que es descubrir las cosas buenas de la vida.
Sobre todo nos gustaría que la gente de León se sienta orgullosa de su cerveza.
Jesús Fernandez, Kadabra
LL: ¿A quién estás más agradecidos por su contribución a vuestro éxito?
K: Principalmente al equipo que cada día se esfuerza por hacer un producto de gran calidad. Y también a nuestros consumidores que valoran Kadabra, y el mimo que ponemos en el producto. Nos quedan muchísimos retos que cumplir.
LL: Describe tu producto en 5 palabras y por qué son únicos.
K: Kadabra es una cerveza natural y artesana que utiliza lúpulo local que le da su personalidad. No diría que es única, sino que tiene personalidad propia. Intentamos reflejar nuestra forma de ser en ellas. Se requiere un poco de curiosidad para probar algo nuevo.
LL: ¿Cómo recomiendas consumir tu producto?
K: La cerveza no es como el vino. Cuando más reciente sea el producto, mejor. La cerveza de calidad marida bien con casi todos los platos, incluso con el pescado la Belga combina muy bien. Creemos que cualquier momento es bueno para disfrutar una cerveza artesana de calidad.
“Cuanto más reciente sea la cerveza mejor para disfrutar todas sus propiedades. ”
Jesús Fernandez, Kadabra
LL: ¿De qué te sientes más orgulloso?
K: De haber creado un gran equipo de trabajo. Para ir lejos necesitas un equipo que ante dificultades y retos sumen y ayuden a conseguir resultados. Y por supesto del producto. Lo más grande para mí es ir a un bar y ver a un consumidor pidiendo una Kadabra 🙂 .
LL: ¿Cuáles son las grandes dificultades con las que te encuentras a diario?
K: Dar a conocer a la cerveza craft como el producto gourmet que es y la “pelea” con la gran industria que dificulta la presencia de cervezas artesanas.
“La gran industria cervecera en ocasiones dificulta la presencia de cervezas artesanas”
Jesús Fernandez, Kadabra
LL: Te han ofrecido alguna vez comprar la empresa ¿a quién se la venderías?
K: Por el momento no, y en principio no la vendería. Tenemos muchas ganas y retos que superar
LL: Cuéntanos una anécdota divertida sobre tu empresa.
K: La curiosidad es el motor de esta compañía. Hasta llegar al nombre de Kadabra pasamos por un proceso de selección de nombre partiendo de más de 300. Tras el proceso de criba llegamos a la lista final con solo tres. Cuando regresamos a León estuvimos hablando de los tres nombres y de cuál nos gustaba más. Lo gracioso es que al día siguiente solo nos acordamos de Kadabra, y por eso fue el elegido.
También cuando mis padres vieron una maqueta del hombre armadillo me dijeron que cómo me había el dinero en este hombre, jajaja.
LL: ¿Cuáles son los retos más importantes de cara al futuro?
K: Consolidarnos y mejorar sin descanso. Seguir apostando por los productos locales para venderlos globalmente y seguir creciendo en todas las áreas de la empresa. Nos encantaría estar más presentes en los bares de León
“Apostamos por productos locales para venderlos globalmente”
Jesús Fernandez, Kadabra
Kadabra| El Test de La Leonesa
LL: ¿En qué es mejor tu producto a otros productores similares?
K: Es un producto artesano 100% con personalidad propia
LL: ¿Donde podemos encontrar tus productos con más facilidad?
K: En el supermercado
LL: ¿Cuál es la mayor dificultad con la que te encuentras en la distribución?
K: Desconocimiento del producto
LL: Mercados en los que opera
K: Europa y Asia
LL: ¿Qué alimento representa para ti mejor a los productos de León?
K: Cecina de León
LL: Mójate, elige la denominación de Origen o IGP de León que desde tu punto de vista lo esté haciendo mejor
K: Cecina de León
LL: ¿Cuánto inviertes en tu marca?
K: Entre 5.000 y 50.000
LL: Número de marcas registradas que tienes
K: 3 marcas
“Kadabra es la única marca registrada que comercializamos, aunque tenemos dos más”
LL: ¿Cuáles son los principales retos para tu futuro empresarial?
K: Lanzar nuevos productos
LL: ¿Cuál es para ti la ventaja principal de construir una marca fuerte de “Productos de León”?
CS: Permite ahorrar costes en el desarrollo de las marcas propias de los elaboradores
LL: ¿Cuál es para ti el mayor obstáculo para construir una marca de “productos de León”?
CS: Poca ayuda desde la administración
Kadabra aspira a ser la cerveza de León y también de los leoneses. Están trabajando para que sea conocida y reconocida como una cerveza artesana de gran calidad elaborada en León.
Utilizan en su producto la mejor materia prima y productos locales siempre que es posible. A corto plazo planean utilizar lúpulo 100% leonés. Para ello ha conseguido la ayuda de que agricultores de la zona para que cultiven variedades específicas de lúpulo para sus cervezas.
Han apostado por dos estrategias complementarias para comercializar sus productos. En primer lugar, asegurar la distribución de su producto en supermercados e hipers donde el consumidor pueda encontrarles y comprarles. Y en segundo lugar, reconocen la importancia de crear marca propia con carácter propio, por lo que han desarrollado bares o restaurantes Kadabra donde disfrutar la cerveza y la gastronomía con carácter leonés.