Seguro que te has preguntado por qué el salchichón Coladilla es tan bueno. Nosotros también nos lo hemos preguntado, y nos han dado algunas pistas para apreciar y disfrutar aún más de este embutido que nos rechifla.
Puedes pensar que somos un poco exagerados, pero llevan desde 1995 con la receta original de salchichón Coladilla, que para nosotros no tiene comparación con otras.
Detrás de este salchichón están Miguel Angel y Luci, un matrimonio que emigró de la ciudad a Coladilla buscando una nueva vida en la naturaleza. Sí, has leído bien. Hicieron el camino contrario a la mayoría, dejando la vida en la ciudad de León por otra con mucho trabajo en plena naturaleza.
Los abuelos maternos de Miguel Angel, eran originarios de Coladilla, así que ya conocían los encantos de este pueblo de la montaña leonesa. Actualmente cuentan en Embutidos Coladilla con dos empleados que les ayudan en la elaboración del salchichón y otros productos.
Nos parece un producto inimitable, pero si te apetece intentarlo, te contamos los pasos que tienes que seguir. Ojo, no puedes saltarte ninguno si quieres que sea igual que el salchichón de Coladilla.
Conoce los ingredientes del salchichón Coladilla
En primer debes saber que el salchichón, a diferencia del chorizo de León, no lleva ni pimentón ni ajo. Carne de cerdo de primera, pimienta negra de calidad, sal y especias son los ingredientes que necesitarás.
Escoge un pueblo de 60 habitantes en la montaña de central de León.
En la provincia de León puedes encontrar varios pero te avisamos que Coladilla ya está cogido. Es tan bueno que hasta cuenta con una quesería, heladería, restaurante y hasta una artista cerámica. No está mal para un pueblo de 60 habitantes ¿verdad?
Tienes que construir tu fábrica con tus propias manos.
Puedes utilizar la ayuda de un familiar. Miguel trabajó con su hermano (con quien comenzó el negocio) utilizando el solar de las antiguas cuadras de sus abuelos y sus conocimientos en albañilería y electricidad. Debes que hacerlo en tres años, ni un día más ni uno menos.
Mantener la receta durante al menos 25 años
Utiliza carne de cerdos blancos adultos de primera calidad seleccionando y limpiando las mejores piezas. Deberás utilizar la mejor pimienta negra entera sin partirla en trozos (así se las podrás quitar fácilmente para los niños), sal y especiar con cariño. Deberás hacerlo tan bien con la receta, que no podrás cambiarla durante al menos un cuarto de siglo.
Utilizar un secadero tradicional
Debes mantener un secadero en una bodega natural con mucho mimo y cuidado, controlando el tiempo óptimo de curación para que el producto sea perfecto
Si te parece demasiado complicado y quieres disfrutar de la receta auténtica tan solo tienes que acercarte a tu tienda de confianza para empezar a disfrutar el delicioso salchichón de Coladilla
Compártelo con tus contactos si te ha gustado para dar a conocer aún más los productos de León.
Gracias por seguir a La Leonesa. Contigo cada vez somos más.