Las legumbres son uno de los tesoros culinarios de la provincia de León. La lenteja de Tierra de Campos o lenteja pardina debido a su color marrón o pardo, tiene por mérito propios un lugar destacado. Su pequeño tamaño y pellejo imperceptible van acompañadas de un gran sabor.
La Zona geográfica abarca comarcas de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. En el caso de León incluye las comarcas de Esla-Campos y Sahagún.
El Consejo Regulador de la Lenteja de Tierra de Campo IGP se constituyó en 2004 y tiene una producción de 4 millones de kilos. Puede parecer una gran cifra, pero tan solo representa un 20% del total de lenteja pardina que se consume en España. El 80% restante se importa, por lo que su potencial de crecimiento es muy elevado. La sede del consejo está en Mayorga de Campos (Valladolid)
Como curiosidad, la marca de garantía se constituyó como Indicación Geográfica Protegida en lugar de Denominación de Origen para que el producto se pudiese envasar en una zona diferente a la zona de protección. De este modo las envasadoras leonesas no ubicadas en Tierras de Campos han sido beneficiadas y participan en el envasado de estas lentejas.
Jose Andrés García Moro, Presidente del Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos nos cuenta la apasionante historia de este producto tan nuestro, que por no cuidarlo y valorarlo como se merecía en el pasado, estuvo a punto de desaparecer.
Lenteja de Tierra de Campos IGP | La Entrevista de La Leonesa
La Leonesa: ¿Cuál es el origen del producto?
Lenteja de Tierra de Campos: El cultivo de la lenteja en esta zona es histórico y suponía el 30% de las rentas de las familiares.
Esta lenteja en los años 70 multiplica por 5 se precio al ser muy demandada a EEUU. Por otra parte se empezó a introducir la lenteja turca que en esta zona no se adaptó y provocó el declive del producto. El cultivo de otros productos fue comiendo terreno a la lenteja y a finales de los 90 casi se había perdido el producto. Las leguminosas estaban desapareciendo y a partir de ahí empezamos con la proyección a IGP.
En la época romana se regalaba lentejas como buen augurio ya que se multiplicaba su producción.
Jose Andrés García Moro, Presidente IGP Lenteja de Tierra de Campos
LL: ¿Cómo surgió la necesidad de crear una marca de calidad?
LTC: En 1998 empezamos con una promotora en una situación muy complicada para la lenteja pardina ya que prácticamente había desaparecido su producción por motivos económicas y culturales. Para recuperar la pureza de la semilla buscamos la base genética de la lenteja tradicional. Gracias a Javier Alonso Ponga, que seleccionó uno a uno lo genotipos auténticos ,conseguimos salvar la lenteja de Tierra de Campos y a partir de ahí hicimos las multiplicaciones. A partir del 2000 empezamos también con el estudio de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para permitir que se pudiese envasar fuera de la zona de producción.
En 2004 la UE aprobó la IGP. En 2005 y 2006 continuamos con la siembra para multiplicar la semilla hasta llegar a 2007 con nuestra primera producción.
El origen es una cooperativa agraria con 5.800Ha de cultivo y es la mayor IGP de legumbre a nivel europeo.
Jose Andrés García Moro, Presidente IGP Lenteja de Tierra de Campos
La producción es de secano por lo que estamos a merced de la climatología, afortunadamente la calidad del producto no se ve afectada por ella.
LL: ¿Cuáles fueron las grandes dificultades que tuvisteis para conseguir la marca de calidad?
LTC: Recuperar la semilla. Es un cultivo que fija el nitrógeno en la tierra, es muy bueno. Es sostenible ya que las explotaciones han aumentado su tamaño. Nuestro objetivo era elaborar un producto que tuviese un consumo. Nuestra diferenciación es la calidad.
Nuestra diferenciación está en la calidad. Esta lenteja tiene una piel finísima debido a su tamaño y al frío que recibe.
El consumo per cápita es de 2,2 kilos de lenteja en España. Se importa en España el 80% de lo que se consume.
Nuestro objetivo es aumentar la cantidad para satisfacer una demanda real.
Jose Andrés García Moro, Presidente IGP Lenteja de Tierra de Campos
En Mayorga se realiza un Salón Internacional de la Legumbre (bianual), a nivel nacional hay 10 marcas de calidad para darles visibilidad
LL: ¿Cuánto duró el proceso para obtener la marca de calidad?
LTC: 4 años de 2000 a 2004, y nuestra primera certificación llegó en 2007.
LL: ¿Cuáles son las principales actividades a las que se dedica el Consejo Regulador de La Lenteja de Tierra de Campos?
LTC: Garantizar que el producto cumple con todos los requerimientos; desde la semilla, la tierra, parcelas, el envasador…El consejo tiene trazabilidad de todo el proceso. Nuestra semilla está registrada en Registro de Variedades en el Ministerio de Agricultura de la variedad “Paula”. El Consejo garantiza la pureza de la semilla y permite el uso de esta semilla para la siembra.
Cada año entregamos semilla al agricultor y el agricultor tiene un contrato con los envasadores con el precio de la lenteja asegurado.
El Instituto Tecnico Agrario ITACYL mantiene la base genética de la variedad “Paula” y el Consejo la multiplica.
También nos encargamos de la promoción. Organizamos concursos de cocina con los centros de Formación Profesional de Cocina para hacer cocina tradicional y de vanguardia. Además es la proteína verde por excelencia y muy demandada por veganos y vegetarianos.
También hacemos un concurso de microrrelatos con una participación de unos 500 microrrelatistas y tampoco faltamos en la San Silvestre en León con una degustación de 2000 raciones
LL: ¿Cuáles han sido los principales logros de Consejo Regulador en estos años?
LTC: La recuperación de la semilla sin duda. Y conseguir un crecimiento en la producción año tras año. En 2007 tenía 400Ha y en 2019 llegamos 5.800Ha.
LL: ¿A quién estáis especialmente agradecidos por su contribución a vuestro éxito?
LTC: Tenemos muchos agradecimientos. Al agricultor que está ayudando a la mejora del entorno. Agradecer a los envasadores, mayoritariamente leoneses, que sin su ayuda no hubiésemos tenido estos crecimientos. La administración siempre nos ha escuchado cuando hemos solicitado ayuda, como por ejemplo con la semilla. Y al consumidor que está consumiendo productos de proximidad.
Nuestro objetivo es llegar a 10.000Ha en tres años. En los años 60 se llegaron a sembrar 20.00Ha
Jose Andrés García Moro, Presidente IGP Lenteja de Tierra de Campos
LL: Cómo recomiendas consumir tu producto.
LTC: En guiso es espectacular. Con una patata y zanahoria no le hace falta más. Se utiliza en guarnición, ensaladas, brotes… desde el Quijote que decía que los viernes lentejas.
LL: ¿Cuáles son las grandes dificultades con las que os encentráis a diario?
LTC: Las de cualquier cultivo que son las climatológicas.
También en la venta a granel se están dado algunos casos de fraude, ya que nuestra producción está siempre envasada. La administración debe personarse de oficio en estos casos.
El 100% de la venta de la Lenteja Tierra de Campos es envasada
LL: Cuéntanos una anécdota divertida sobre el Lenteja
LTC: Cuando hacemos las catas de lentejas nos han dicho en muchas ocasiones que les saben a las lentejas que les hacían sus abuelos. Recordando los sabores de la infancia.
También hay consumidores que no les gustaban mucho las lentejas y que al probar las nuestras han empezado a comerlas.
LL: ¿Cuáles son los retos futuros más importantes?
LTC: Recuperar la producción de la lenteja. Hemos perdido la producción en un 40% desde los años 70. Tenemos un potencial que hay que recuperar. De esta misma variedad se importan 45.000 toneladas por lo que podemos multiplicar por tres llegando nuestra producción llegando a las 15.000 toneladas
También estamos intentando mejora la producción. Se producen unos 1.000kg por Ha. Si consiguiésemos que creciese ligeramente el tamaño de la lenteja manteniendo todas sus propiedades sin duda mejoraríamos ese ratio..
También queremos invertir en las nuevas posibilidad que tiene la harina de lentejas para ser consumida como snack.
LL: ¿Qué estáis haciendo para acercar vuestro producto a los consumidores más jóvenes?
LTC: Hacemos degustaciones en muchas provincias sobre todo en castilla y León y también apostamos por la sostenibilidad y que nuestra calidad prime de una forma muy sencilla; haciendo marca propia. Nuestro producto es bueno para la salud y el entorno por lo que la lenteja de tierras de campos debe estar de plena actualidad.
Es parte de la dieta mediterráneo y muy saludable
Jose Andrés García Moro, Presidente IGP Lenteja de Tierra de Campos
LL: ¿Qué les dirías a las empresas que no están en el Lenteja de Tierra de Campos para que se sumasen?
LTC: Que la producción de lenteja es más rentable que la producción de otros cultivos de secano.
Es un producto con un buen rendimiento neto. Es muy interesante cultivar y envasar un producto que tiene demanda por parte del consumidor.
LL: ¿Qué recomendarías a quienes estén pensando en crear una marca de calidad para algún producto típico de la provincia de León?
LTC: Lo primero es que no se miren al ombligo. Lo individual no puede prevalecer sobre el bien común. Hay que buscar un punto de equilibrio que beneficie a todo. Las discusiones internas a veces no ayudan a avanzar. La marca de calidad nos ayudará sin duda a colocar nuestro producto en los grandes mercado. Los pequeños detalles a veces evitan el consenso.
Lenteja de Tierra de Campos IGP | El Test de La Leonesa
LL: ¿Por qué es interesante para una empresa pertenecer a la Marca de calidad?
LTC: Garantía de calidad
LL: ¿Donde podemos encontrar los productos que venden las empresas de la IGP Lenteja Tierra de Campos con más facilidad?
LTC: Comercio local
LL: ¿Qué país del mundo en tu opinión lo está haciendo mejor con las marcas de calidad? ¿y con qué producto que nos pueda servir de modelo? ¿Por qué?
LTC: Francia, con el distintivo “Label Rojo” que es marca superior que lo podemos encontrar en cualquier producto que significa calidad superior. Nos puede ayudar a valorar los productos de mayor calidad.
Unificar las marcas de calidad a nivel nacional sería una gran ventaja y avance.
LL: ¿Cuál es la mayor dificultad que tienen tus asociados en la distribución?
LTC: Las desconocemos ya que son propias de los distribuidores
LL: ¿Cuál es el presupuesto anual para promocionar la marca de garantía?
LTC: unos 7.000€ con el apoyo de la administración
LL: ¿En qué mercados se promociona la lenteja de Tierra de Campos?
LTC: España
LL: ¿Cuáles son los principales retos futuros de la IGP Lenteja de Tierra de Campos?
LTC: Aumentar la producción y la zona de siembra
LL: ¿Qué porcentaje de inversiones destinas a cada uno de estos canales.?
LTC:
- Publicidad Digital 4%
- Redes soc. 15%
- Prensa, Radio y TV 16%
- Congresos, Exposiciones y ferias 25%
- Concursos, presentaciones y material public. 40%
LL: De aquí a 5 años , ¿cuál crees que será la tendencia de inversión por medios?
LTC: Este reparto no es así cada año, depende de las oportunidades que se nos brinden en cada momento y también de los recursos obtenidos y la normativa de aplicación de éstos. Dentro de 5 años esperamos que los recursos sean más y con ello el abanico se pueda mejorar.
LL: ¿Cuál es la ventaja principal de construir una marca de calidad para los productos de León?
LTC: Facilita la venta de productos
LL: ¿Cuál es la principal dificultad para construir una marca de calidad para los productos de León?
LTC: Falta de consenso entre los productores