Como hemos compartido en otras ocasiones, la morcilla de León tan sólo necesita buen pan de pueblo para ser disfrutada intensamente. Sin embargo, incluirla en otras recetas también es una muy buena decisión. Hoy os traemos esta receta de tortilla vaga de morcilla de León con patatas fritas de bolsa que seguro te sorprenderá.
Para elaborar esta tortilla vaga de morcilla de León necesitarás muy poco tiempo y cinco ingredientes en los que la morcilla de León, como seguro imaginas, ocupa el lugar principal.
Si has llegado hasta aquí seguro que ya sabes o intuyes lo buena que está la morcilla de León y si además quieres saber cómo se hace la morcilla de León en La Leonesa te lo contamos.
Estos son los ingredientes que necesitas para elaborar nuestra tortilla vaga de morcilla de León
Morcilla de León
Seguramente sepas que la base de esta morcilla es la sangre de cerdo y la cebolla. En algunos casos se añade miga de pan, para darle una mejor consistencia. Habitualmente incluye la propia grasa del cerdo y las hierbas aromáticas que le darán su carácter único.
Estos son los 3 formatos en los que podéis encontrar la morcilla de León.
Formato tradicional – Embutida en tripa
La presentación tradicional de la morcilla es embutida en la propia tripa del cerdo. Todos los fabricantes utilizan esta presentación ya que es la que se ha utilizado desde sus inicios.
Para esta receta hemos probado la morcilla de Morvega que nos parece buenísima. Este fabricante incluye pan en su elaboración para darle consistencia y aportarle sabor.
Formato moderno – Embutida en plástico
La bomba de Morcillas Suárez ya le hemos utilizado en varias recetas y creemos que han acertado sin duda con el nombre, porque es “la bomba”. La ventaja del formato es que dura más tiempo en el frigorífico y se puede congelar si se quiere directamente. Hemos hecho la prueba con morcilla congelada y está deliciosa.
Formato moderno – En tarro de cristal, pasteurizada
Recientemente han surgido el formato en tarro de cristal que se conserva a temperatura ambiente durante varios meses y que resulta muy cómodo de transportar. Además tiene una caducidad de un año.
Patatas fritas de bolsa
Utilizad las que más os gusten. Nosotros tenemos debilidad por dos fabricantes de la provincia leonesa; Patatas Fritas Marcos y Patatas Tas, ubicadas en León y Ponferrada respectivamente.
Huevos fritos
Que sean lo más frescos posibles para disfrutar de todo su sabor. El número que aparece en los huevos comprados nos indican su origen. Si el primer número en la cadena de texto es un 0 se refiere a producción ecológica, un 1 para gallinas camperas, un 2 para las criadas en suelo (generalmente dentro de una nave) y un 3 es para gallinas criadas en jaulas (evítalos si puedes)
¡No puede faltar un buen pan artesano!
El pan es fundamental. Te recomendamos cualquiera que tenga una buena miga para poder mojar en el huevo y si tiene corteza, mejor que mejor. Creemos que el pan artesano de León le va genial, si no puedes conseguirlo intenta que sea pan de masa madre. Es un poco más caro pero el sabor compensa.
Si eres un fan de la morcilla de León y quieres disfrutarla en originales recetas te dejamos estas como inspiración:
- Empanada de morcilla de León con manzana reineta del Bierzo
- Receta de Morcilla de León con gambas, pasas y piñones
- Morcilla de León con patatas y huevos fritos
- Morcilla de León con Manzana en tosta de pan de pueblo de Alicia
Esta tortilla vaga de morcilla de León como su propio nombre indica no requiere casi esfuerzo pero os recomendamos seguir estos tres pasos y contar con todos los ingredientes antes de empezar a cocinar. Vierte toda la morcilla de León en una sartén y calienta a fuego medio un par de minutos Bate los huevos lo justo para que se mezcle la yema y el huevo y extiende la mezcla sobre una sartén bien caliente con un poco de aceite de oliva virgen extra. En unos segundo estará casi cuajada. No le des la vuelta!!! Si lo haces ya no sería una tortilla vaga 😉 Colocamos la morcilla de León sobre la tortilla vaga y los coronamos con las patatas fritas de bolsa. Acompáñalo con pan de León o con el mejor pan artesano que puedas conseguir y… ¡a disfrutar!INGREDIENTES
INSTRUCCIONES
Calienta la morcilla.
Bate los huevos y prepara la tortilla vaga
Presentación
Compártelo con tus contactos si te ha gustado para dar a conocer aún más los productos de León.
Gracias por seguir a La Leonesa. Contigo cada vez somos más.