El Botillo del Bierzo es un embutido único, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida que garantiza su calidad y elaboración tradicional.
En esta entrevista queremos que conozcas más detalles sobre el Botillo del Bierzo IGP y el trabajo que realiza el Consejo. Seguramente sepas que se elabora con diferentes partes del cerdo que se embuten, ahúman y curan en El Bierzo (León). Si quieres preparar esta delicia gastronómica, te lo contamos en esta receta para preparar el botillo del Bierzo IGP
La Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo obtuvo oficialmente su reconocimiento europeo en 2001, la forman 9 empresas con una producción anual de 300.000 de kilos y tiene su sede en Carracedelo (León)
El Botillo tiene una interesante historia y muchísimo arraigo en El Bierzo (León), donde siempre está presente en todas las celebraciones especiales, siendo un clásico en Navidades y en las populares Botilladas.
La botillada es una impresionante fiestas gastronómicas que no te puedes perder. Alrededor del botillo del Bierzo se organiza esta tradicional fiesta en muchos pueblos, donde se reúnen todos los vecinos y muchos amantes de este manjar leonés. Destacamos la Botillada de Bembibre que reúne a más de 1.500 personas todos los años,y que debes incluir en tu calendario de eventos gastronómicos .
Roberto Fuertes es el Director Técnico de la IGP Botillo del Bierzo y tenemos la suerte de contar con él en esta entrevista donde nos cuenta la historia y retos de esta marca de calidad.
Botillo del Bierzo IGP | La Entrevista de La Leonesa
La Leonesa: ¿Cuál es el origen del producto?
Botillo del Bierzo: El origen del botillo se remonta a la época romana que ya utilizaba esta palabra. Los monjes del Monasterio de Carradelo lo recogen en sus escritos y anotaciones, como pagos por los arrendamientos de sus propiedades.
Los romanos utilizaban la palabra botillo para referirse al embutido
Roberto Fuertes, Director Técnico IGP Botillo del Bierzo
LL: ¿Cómo surgió la necesidad de crear una marca de calidad?
BB: El botillo tenía un potencial increíble, con un gran arraigo e historia constatada en El Bierzo. Además contaba con un potencial enorme de promoción para el conjunto de los industriales cárnicos del Bierzo.
Se creó la promotora en 1994, y se hicieron los estudios históricos, socio-económicos y organolépticos para avalar la calidad del Botillo del Bierzo. Obtuvimos en 2000 con el respaldo de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura el primer Reglamento y en 2001 se inscribe en la Unión Europea. Iniciamos este proceso con 12 industrias y actualmente somos 9 industrias consolidadas.
LL: ¿Cuáles fueron las grandes dificultades que tuvisteis para conseguir la marca de calidad?
BB: La gran burocracia que requiere todo el proceso. Nos ayudó muchísimo la unión entre los industriales que querían defender la tradición del botillo. Fue clave que todos tenían claro la importancia de crear una marca de calidad que protegiese al Botillo del Bierzo y que ayudase a su promoción fuera de León.
La unión entre los industriales fue clave para crear la marca de calidad Botillo del Bierzo IGP
Roberto Fuertes, Director Técnico IGP Botillo del Bierzo
LL: ¿Cuánto duró el proceso para obtener la marca de calidad?
BB: 7 años
“Donde hay un botillo hay un berciano o donde hay un berciano hay un botillo”
Roberto Fuertes, Director Técnico IGP Botillo del Bierzo
LL: ¿Cuáles son las principales actividades a las que se dedica el Consejo Regulador Botillo del Bierzo?
BB: Certificación y promoción son las dos actividades del Consejo. En primer lugar, certificamos que las industrias asociadas cumplen el Pliego de Condiciones para que puedan llevar la contraetiqueta Botillo del Bierzo IGP.
Y por otra parte la promoción. Realizamos una promoción genérica del Botillo del Bierzo (sin marcas específicas) asistiendo a distintas ferias, destacando Salón Gourmets en Madrid y Alimentaria en Barcelona en los años pares. Asistimos a estas ferias para el paraguas de la marca Tierra de Sabor que nos apoya en las promociones.
En la provincia de León nunca faltamos a la Feria de Carracedo, donde tenemos nuestra sede, y en la Feria de Los Productos de León participando con las escuelas de cocina en algún “showcooking”.
LL: ¿Cuáles han sido los principales logros de Consejo Regulador en estos años?
BB: El primero haber conseguido la marca de calidad. Es un orgullo llevar al Botillo del Bierzo por toda España, gracias entre otros a Luis del Olmo que diariamente lo apoyaba en su programa de radio.
La contraetiqueta garantiza al consumidor que se cumple con el proceso de elaboración tradicional del botillo y que ha sido elaborado en El Bierzo y evita que se confunda con otros productos que intentan aprovecharse del buen trabajo de la IGP Botillo del Bierzo
Dar a conocer el Botillo del Bierzo es uno de nuestros grandes objetivos. Llevamos varios años organizando unas jornadas que llevan por nombre “Las tentaciones del Rey”. La tradición dice que el primer botillo se comía en Navidad y el último el martes de Carnaval. Nosotros queremos alargar ese periodo y en colaboraciones con los restaurantes de la comarca incorporar el botillo del Bierzo como un producto habitual en sus cartas. El botillo siempre ha estado presente en la hostelería, generalmente para celebraciones, así que nuestro objetivo es que esté de permanentemente en los menús de los restaurantes como un plato de referencia y poco a poco lo vamos consiguiendo, gracias al apoyo e implicación de los hosteleros.
Nuestro objetivo es que el Botillo del Bierzo esté permanentemente en los menús de los restaurantes como un plato de referencia
Roberto Fuertes, Director Técnico IGP Botillo del Bierzo
LL: ¿A quién estáis especialmente agradecidos por su contribución a vuestro éxito?
BB: A los industriales que luchan día a día por creer y mantener la tradición de este producto. A los bercianos que tienen este producto en su ADN, a los organizadores de las botilladas, a los Ayuntamientos, a las Casas de León de España. Tampoco podemos olvidarnos de Luis del Olmo por todo su apoyo durante muchísimos años. Y también agradecer a todos los hosteleros que trabajan y potencian en sus menús el botillo del Bierzo.
“Gracias a los industriales por creer y mantener este producto”
Roberto Fuertes, Director Técnico IGP Botillo del Bierzo
LL: Cómo recomiendas consumir el Botillo del Bierzo.
BB: Durante todo el año, sin duda. Recomiendo la receta tradicional, para degustar en familia y amigos con una mesa cuanto más grande posible y con una gran sobremesa.
El Botillo del Bierzo se puede disfrutar todo el año, no sólo en invierno. ¿Por qué no tomar en verano unas croquetas de botillo o un pincho de arroz con botillo del Bierzo?
LL: ¿Cuáles son las grandes dificultades con las que os encontráis a diario?
BB: Destacaría a la competencia que trata de imitar el producto y sobre todo a la subida en los preciso de la materia prima.
LL: Cuéntanos una anécdota o curiosidad sobre el Botillo del Bierzo
BB: En las ferias siempre hay gente que cuando ve un Botillo del Bierzo piensan que es un embutido listo para comer sin tener que cocinar. Y también se sorprenden al conocer todos los ingredientes y tipo de carne que lleva.
Lo más curioso que nos ha pasado fue cuando comenzamos los estudios del producto y enviamos muestras de producto a una empresa de Madrid. No sabían que había que cocinarlo y se lo comieron crudo. Aun así, les gusto!!! (risas)
LL: ¿Cuáles son los retos futuros más importantes?
BB: Mantener todo el buen trabajo que se viene haciendo durante muchos años en El Bierzo, y potenciarlo gastronómicamente. También estamos convencidos de que se puede desestacionalizar su consumo.
Queremos desestacionalizar el consumo del Botillo del Bierzo
Roberto Fuertes, Director Técnico IGP Botillo del Bierzo
LL: ¿Qué estáis haciendo para acercar vuestro producto a los consumidores más jóvenes?
BB: Hemos hecho croquetas de botillo para niños durante Capitalidad Gastronómica de la provincia de León. Todos los años hacemos un calendario con los productos del bierzo inspirados en cuentos infantiles y los enviamos a todos los colegios de la comarca del Bierzo que tiene mucho éxito.
LL: ¿Qué les dirías a las empresas que no están en el IGP Botillo del Bierzo para que se sumasen?
BB: Que si cumplen las características se pueden sumar al Consejo y así ayudarán a la promoción de este producto. En grupo siempre se tiene más fuerza, cuanto más seamos haciendo bien las cosas, mejor.
Cuantas más empresas estén en en Consejo , mejor
Roberto Fuertes, Director Técnico IGP Botillo del Bierzo
LL: ¿Qué recomendarías a quienes estén pensando en crear una marca de calidad para algún producto típico de la provincia de León?
BB: Es difícil, pero les animo a que se lo crean y que luchen por conseguirlo y sobre todo por mantenerlo. La diferenciación es clave para poder competir en el mercado.
Botillo del Bierzo IGP | El Test de La Leonesa
LL: ¿Por qué es interesante para una empresa pertenecer a la marca de calidad Botillo del Bierzo IGP?
BB: Creamos riqueza en el territorio
LL: ¿Donde podemos encontrar los productos que venden las empresas de la IGP Botillo del Bierzo con más facilidad?
BB: Comercio local
LL: ¿Qué país del mundo en tu opinión lo está haciendo mejor con las marcas de calidad? ¿Y con qué producto que nos pueda servir de modelo? ¿Por qué?
BB: Italia. Con los quesos lo está haciendo fenomenal, con una gran promoción de los productos en Ferias y con gran apoyo de las instituciones.
LL: ¿Cuál es la mayor dificultad que tienen tus asociados en la distribución?
BB: Desconocimiento del producto
El producto tiene una fecha de caducidad cortar que complica la distribución del producto
Roberto Fuertes, Director Técnico IGP Botillo del Bierzo
LL: ¿Cuál es el presupuesto anual de IGP Botillo del Bierzo para promocionar su marca de garantía?
BB: 10.000-20000
LL: Mercados en los que promociona la IGP Botillo del Bierzo
BB: León, Asturias, Galicia, Castilla y León
“Los bercianos tienen al botillo en su ADN”
Roberto Fuertes, Director Técnico IGP Botillo del Bierzo
LL: ¿Cuáles son los principales retos futuros del la IGP Botillo del Bierzo?
BB: Incrementar el conocimiento de la marca
LL: ¿Qué porcentaje de inversiones destinas a cada uno de estos canales?
BB:
- Publicidad digital: 8%
- Redes sociales: 7%
- Prensa radio, TV y Exterior: 25%
- Eventos (congresos, exposiciones…): 60%
LL: De aquí a 5 años ¿cuál crees que será la tendencia de inversión por medios?
BB:
- Publicidad digital: 15%
- Redes sociales: 15%
- Prensa radio, TV y Exterior: 15%
- Eventos (congresos, exposiciones…): 55%
LL: ¿Cuál es para ti la ventaja principal de construir una marca de calidad para los productos de León?
BB: Facilita la venta de productos
LL: ¿Cuál es para ti el mayor obstáculo para construir una marca de calidad para los productos de León?
BB: Falta de recursos económicos