El Pimiento Asado del Bierzo es uno de los productos tradicionales mas conocidos y apreciados de la provincia leonesa. Desde 2002 cuenta con la marca de calidad Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Asado del Bierzo que garantiza su elaboración.
Nadie mejor que Roberto Fuertes, Director Técnico de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, para explicarnos el origen y el proceso de elaboración que convierten a los pimientos del Bierzo en un auténtico manjar.
A continuación, nos lo cuenta.
¿Cuál es el origen de los pimientos asados del Bierzo?
El pimiento asado del Bierzo tiene un buen archivo histórico. En Ponferrada se empieza a cultivar a mediados del siglo XVII favorecido por el clima suave, húmedo y el sol que se posee en la comarca. En 1650 se solía secar al sol y en 1669 su consumo se incrementó considerablemente y se comenzó a asar, alcanzando un gran éxito como alimento y condimento entre las clases populares.
“El pimiento se convirtió desde su introducción en uno de los símbolos del Bierzo”
Los pimientos se convirtieron se convirtió desde su introducción en uno de los símbolos del Bierzo. Ya Jovellanos, en 1792 aludía en su diario, al pimiento de Bembibre en su viaje por el Bierzo. Las virtudes del pimiento se impusieron y es uno de los temas presentes en el cancionero popular. La canción popular, supuesta del siglo XIX, menciona que en la fiesta de la Virgen de la Encina, patrona de Ponferrada y del Bierzo, sacarán a la imagen las “Cuatro pimenteras de Ponferrada”.
Fueron las amas de casa bercianas quienes iniciaron la tradición del pimiento asado del Bierzo. Estas lo propagaron por todo el territorio español enviándolos a sus familiares, amigos, conocidos, etc. De esta forma comenzaron a apreciar sus excelencias, dando nombre y fama a los pimientos asados del Bierzo.
“Hay que agradecer especialmente a las amas de casa bercianas que iniciaron la tradición del pimiento asado del Bierzo”
Actualmente, Ponferrada dispone de una plaza con glorieta en honor a las pimenteras (composición artística de bronce en la que aparecen cuatro mujeres de cerca de dos metros de altura pelando pimientos). De este modo el ayuntamiento pretende mantener vivo de algún modo el recuerdo de lo que fue en su día esta zona, una gran extensión de huertas en la ribera del río Sil, donde se cultivaban los pimientos.
El nacimiento de la primera “industria artesana” conservera se produjo en 1818 en Villafranca del Bierzo, y que en 1900 participó en la Exposición Universal de París.
¿Cuántas empresas elaboran artesanalmente pimiento del Bierzo?
Actualmente existen 8 empresas, consolidando este subsector en el Bierzo, apostando por la fabricación artesana de este producto de calidad de la tierra, y que es parte de una industria conservera en el Bierzo que tiene 80 puestos de trabajo fijo, 150 eventuales en campaña y genera una facturación de 10 millones de euros
“La campaña 2002 fue la primera con certificación IGP Pimiento del Bierzo”
Desde la campaña 2002, se certifica al auténtico Pimiento Asado del Bierzo, garantizando el cumplimiento del Pliego de Condiciones, y controlado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Asado del Bierzo.
¿Cómo se elabora el pimiento asado del Bierzo?
Las parcelas situadas en los municipios de Arganza, Bembibre, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Cubillos del Sil, Molinaseca, Ponferrada, Priaranza, Sobrado, Villadecanes-Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo, serán las que suministran el producto fresco a las industrias para su procesado en plancha u horno.
La recolección se realizará manualmente y de forma escalonada en varias pasadas, recogiendo los frutos rojos.
El asado consiste en el contacto del fruto con una chapa caliente, bien en plancha o bien en horno, para que la piel se queme y ampolle para su pelado
Una vez asado se realizará el proceso de descorazonado, pelado y eliminación de semillas, de forma manual y artesana. En que en ningún momento los frutos pueden ser sumergidos en agua o soluciones químicas.
El caldo de gobierno que acompaña al pimiento en el envase es el propio jugo que desprende el pimiento una vez asado. Al caldo se le puede adicionar sal, aceite de oliva o de semillas, ácido cítrico ó zumo de limón.
Los pimientos, una vez envasados, se someten a tratamiento térmico de esterilización para su conservación.