Los hojaldres de Astorga son unos deliciosos pasteles de hojaldre bañados en almíbar típicos de Astorga.
Hay muchos pasteles de hojaldre en España, pero la característica principal de los hojaldres de Astorga es el baño en almíbar que los hacen irresistible. Te aseguro que no podrás evitar chuparte los dedos. 😉
El baño en almíbar hace únicos a los hojaldres de Astorga
¿Cuál se es origen de los Hojaldres de Astorga?
El origen de los Hojaldres de Astorga se lo debemos a la desaparecida empresa Dulces La Confianza que hace unos 60 años se le ocurrió la genialidad de bañar en almíbar los hojaldres y que debido a su éxito muchas pastelerías de Astorga rápidamente imitaron.
La creadora de los Hojaldres de Astorga fue la desaparecida empresa Dulces La Confianza en los años 60.
Estos son los pasos para elaborar los Hojaldres de Astorga
- El hojaldre se elabora con harina, agua, sal y en lugar de mantequilla utilizan una grasa especial para el hojaldre. Si se utiliza mantequilla, al bañarlo con el almíbar se aplastará el delicioso hojaldre.
- A continuación, el hojaldre de Astorga pasa varias veces por una máquina llamada laminadora que se encarga de generar múltiples capas en el hojaldre que aparecerán tras el horneado.
- Estas planchas de hojaldre se enrollan formando rodillos, que posteriormente se cortan en forma cuadra haciéndoles un agujero para absorban mejor el almíbar.
- Antes de hornear se les aplica una capa de huevo con un rodillo para que coja el brillo característico. Posterior se colocan en unas planchas metálicas (llamadas latas por los artesanos locales).
- Posteriormente se introducen en el horno durante 27 minutos con una temperatura de 240 grados. El característico almíbar de los hojaldres se consigue utilizando glucosa, jalea de manzana, agua y azúcar.
- Los hojaldres de Astorga se sumergen durante unos 30 segundos en el almíbar para que el se impregne bien en el hojaldre
- Una vez están fríos ya se pueden empaquetar y están listos para ser disfrutados.
Los dulces de Astorga tienen una fama muy merecida. Son bien conocidas sus mantecadas de Astorga con IGP, y también su famoso chocolate bien representado en el museo del chocolate de la ciudad.
Cuidado con las imitaciones. Hojaldres de Astorga solo hay uno
Los hojaldres de Astorga no están protegidos por ninguna marca de calidad o indicación geográfica protegida (IGP). Si no queréis que os engañen con el origen del producto aseguraros que están elaborados en Astorga y no en otras provincias como en este artículo destaca el medio digital ileon.
Un método eficaz es comprobar que el registro sanitario finaliza en “LE” que es el código de la provincia de León.
Comparte la elaboración de los hojaldres de Astorga con tus contactos si te ha gustado y quieres dar a conocer aún más los productos de León.
Gracias por seguir a La Leonesa. Contigo cada vez somos más.