Chocolates Santocildes, dulce centenario de León
David González Pombar fundó en 1916 Chocolates Santocildes en Castrocontrigo, donde se elabora uno de mejores chocolates artesanales del mundo . Esta pequeña población de unos 900 habitantes se encuentra a los pies del monte Teleno y desde hace más de cien años mantiene su elaboración artesanal.
El nombre Santocildes, es en honor al General Santocildes que defendió la ciudad de Astorga durante la Guerra de Independencia contra los franceses.
El chocolate Santocildes se puede incluir en multitud de recetas, como por ejemplo una deliciosas Piruletas de chocolate Santocildes caseras
En el negocio está involucrada toda la familia. Trabajan 10 personas entre fábrica, administración y el bar en Castrocontrigo.
Patricia Fernández Castaño, Directora de Calidad e I+D de Chocolates Santocildes, y biznieta de David González nos cuenta más sobre esta centenaria empresa.
Chocolates Santocildes | La Entrevista de La Leonesa
La Leonesa: ¿Cómo empezó todo?
Chocolate Santocildes: Mi bisabuelo, David Gonzalez, (de familia chocolatera) decidió instalarse en Castrocontrigo para abrir junto con su mujer una fábrica de chocolate. La dote que recibió de su boda fue un saco de cacao, tradicional en la zona de Astorga de donde era originario, y en vista de los hechos le sacó buen partido. Decidió instalarse en Castrocontrigo, porque no había competencia chocolatera como en Astorga, y porque abundaban los molinos de agua que se utilizaban para el cereal y el pensó utilizarlos para moler el chocolate. Y de este modo funda Chocolates Santocildes en 1916
LL: ¿Cuáles fueron los principales retos en vuestro camino hasta hoy?
CS: El mayor reto lo tuvo la tercera generación, Fernando y Juan Francisco Fernández, que sufrieron el declive de la industria en los pueblos debido al envejecimiento de la población. En la zona de Sanabria perdieron varios puntos de venta que les afectó mucho al negocio. Fue en ese fue el punto de inflexión, cuando ellos apostaron por innovar y crear nuevos productos. Como por ejemplo el chocolate con un 90% cacao donde hemos sido pioneros en ofrecer chocolates con tan alta pureza en cacao.
LL: ¿A quién estáis más agradecidos por su contribución a vuestro éxito?
CS: A las distintas generaciones de la empresa, ya que cada uno ha puesto su granito de arena en la empresa. Mi bisabuelo que empezó con la empresa, mis abuelos Bernardino y Carmina que continuaron con la actividad, a mi tío David que falleció muy joven, y a Juan (maestro chocolatero) y Fernando (responsable de la gestión) que cambiaron el rumbo de la empresa. Y también por hacer ayudado a la incorporación de la quinta generación.
LL: Describe tu producto en 5 palabras y dinos por qué es único.
CS: Un producto artesano y 100% natural. Somos la única empresa en España que tostamos el haba de cacao en bombo de leña utilizando además madera de roble. Somos una empresa familiar que elabora un gran producto con mucho cariño.
Somos la única empresa en España que tostamos el haba de cacao en bombo de leña, utilizando además madera de roble.
Patricia Fernández – Directora I+D Chocolates Santocildes
LL: ¿Cómo recomiendas consumir tu producto?
CS: Es importante no meter el chocolate en la nevera. El chocolate es un producto muy poroso que va a recoger el sabor de los productos que estén en el frigo. Conservar en un lugar seco y sin sol.
Para adultos se recomienda el consumo de 2 onzas de chocolate (superiores al 75% de cacao) por la mañana y para los niños cualquier momento es ideal para consumirlo
Envasamos en el sistema tradicional. Cada tableta se divide en 16 porciones, ya que tradicionalmente se utilizaba el sistema métrico británico en el que una libra de peso está formada por 16 onzas.
Envasamos en el sistema tradicional. Cada tableta se divide en 16 porciones, ya que tradicionalmente se utilizaba el sistema métrico británico en el que una libra de peso está formada por 16 onzas.
Patricia Fernández – Directora I+D Chocolates Santocildes
LL: ¿De qué te sientes más orgullosa?
CS: De haber “resistido” tantos años. Hemos trabajado muy duro, superando todas las crisis y creo que el trabajo y el sacrificio familiar es lo que nos ha ayudado a llegar hasta ahora. Cada generación ha captado lo mejor de la generación anterior para que podamos sentirnos muy orgullosos de nuestros productos. Estar en el sentimiento de los consumidores que nos consideran un producto familiar es la mayor recompensa.
LL: ¿Cuáles son las grandes dificultades con las que te encuentras a diario?
CS: La “lucha” contra las grandes marcas industriales y la dificultad de no llegar a todos los clientes que nos solicitan los productos y que por distancia a veces no podemos servir.
LL: Te han ofrecido alguna vez comprar la empresa ¿a quién se la venderías?
CS: Por el momento no, y no lo venderíamos por el cariño que tenemos a la empresa.
LL: Cuéntanos una anécdota divertida sobre tu empresa.
CS: Nuestra máquina de envolver tiene más de 90 años, y hasta tiene nombre, “Ruperta”, ¡es casi una más de la familia! También cuando lanzamos un nuevo producto lo probamos toda la familia organizando una cata profesional (a ciegas) en la que todos los que formamos parte de Santocildes damos nuestra opinión.
LL: ¿Cuáles son los retos más importantes de cara al futuro?
CS: Continuar con el chocolate artesanal con ingredientes naturales. También queremos expandirnos fuera de la provincia de León.
Un reto: expandirnos fuera de la provincia de León.
Patricia Fernández – Directora I+D Chocolates Santocildes
Chocolates Santocildes| El Test de La Leonesa
LL: ¿En qué es mejor tu producto a otros productores similares?
CS: Calidad de los ingredientes
LL: ¿Donde podemos encontrar tus productos con más facilidad?
CS: Comercio local
LL: ¿Cuál es la mayor dificultad con la que te encuentras en la distribución?
CS: Desconocimiento del producto
LL: Mercados en los que opera
CS: León o Castilla y León
LL: ¿Qué alimento representa para ti mejor a los productos de León?
CS: Cecina de León
LL: Mójate, elige la denominación de Origen o IGP de León que desde tu punto de vista lo esté haciendo mejor
CS: DO Leon
LL: ¿Cuánto inviertes en tu marca?
CS: Entre 50.000 y 100.000 €
LL: Número de marcas registradas que tienes
CS: 3
LL: ¿Cuáles son los principales retos para tu futuro empresarial?
CS: Mejorar la distribución del producto
LL: ¿Cuál es para ti la ventaja principal de construir una marca fuerte de “Productos de león”?
CS: Facilita la venta de productos
LL: ¿Cuál es para ti el mayor obstáculo para construir una marca de “productos de León”?
CS: Poca ayuda desde la administración