El chorizo de León es un embutido único por su impresionante sabor y su cuidada elaboración tradicional. Es sin lugar a dudas una gran especialidad gastronómica lista para disfrutar al instante.
Hay muchos tipos de chorizo en España y en otras zonas del mundo como Portugal y varios países de Iberoamérica (Venezuela, Colombia…).En España, destaca el chorizo ibérico de Salamanca, el IGP chorizo de Cantimpalos, el chorizo de Pamplona, el IGP chorizo riojano, los chorizos de la cornisa cantábrica de Asturias o Potes, el chorizo gallego, el chorizo canario y por su supuesto el chorizo de Léon con marca de garantía.
¿Por qué decimos que el chorizo de León es único?
1. Por el clima y la geografía
En primer lugar, el frío y seco clima continental de León es ideal para la curaciónde los mejores embutidos (chorizo, cecina, botillo…). Las frías temperaturas unidas a la elevada altitud de la provincia en la que más del 50% del territorio se encuentra a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar son la combinación perfecta para la creación de probablemente el mejor chorizo del mundo.
2. Por la materia prima
La excelente materia prima destaca en el chorizo de León. Utiliza carne de cerdo blanco de primera calidad, seleccionando diferentes piezas que le dan un sabor especial. Las principales piezas son el jamón, paleta, aguja, panceta y tocino dorsal. Para realizar el adobo de la carne utiliza probablemente el mejor pimentón del mundo; el pimentón de la Vera (Extremadura) que le da el característico color rojo oscuro con tonos violáceos. Para este proceso de adobo en León se puede utilizar cualquiera de las tres variedades de pimentón disponibles en el mercado: dulce, picante y agridulce, también conocido como okal. El tipo de pimentón marcará el tipo de chorizo, ya que hablaremos de chorizo de León picante, okal (agridulce) o dulce según la combinación utilizada en el adobo.
3. Por su tradicional elaboración y ahumado
El chorizo de León está profundamente arraigado en la provincia de León y no hay ningún pueblo que no elabore su propio chorizo casero.
Para su elaboración se adoba la carne de cerdo con pimentón y ajo, pudiendo llevar otras especies. Esta equilibrada mezcla se embute tradicionalmente en tripa natural para pasar en la mayoría de los casos por un proceso de ahumado que dura al menos tres días. Tras el ahumado, se realiza la curación al aire frío y seco de León durante al menos 30 días.
4. Por su sabor
Para disfrutar el delicioso sabor del chorizo de León no hace falta mas que un cuchillo para poder realizar los cortes con el tamaño deseado. Para realizar esta tarea recomendamos utilizar un buen cuchillo cebollero o uno fileteador. Si queremos hacer cortes muy finos una buena herramienta es utilizar un cuchillo alveolado que nos ayudará a separar muy fácilmente los trozos de carne. El grosor de corte más habitual oscila entre los 3mm y un centímetro según el gusto del consumidor.
En La Leonesa recomendamos no sobrepasar los 5mm de grosor y acompañar estas lonchas con un buen pan de hogaza de la provincia de León o con pan de barra si nos decantamos por un generoso bocadillo.
Debemos acompañarlo con vuestra bebida favorita y especialmente con una cerveza artesanal de León o con buen vino de la tierra. Os animamos a probar la denominación de origen Bierzo preferiblemente de uva Mencía o la denominación de origen León en la que nos decantaremos por vinos elaborados a partir de la uva Prieto Picudo.
Si te ha gustado este post compártelo con tus contactos para hacer aún más popular al chorizo de León.
Gracias por seguir a La Leonesa. Contigo cada día somos más.