Prada a Tope, Palacio de Canedo, esencia del Bierzo
Prada es un infatigable emprendedor y trabajador, campechano, conocedor de mundo, amante y defensor de su tierra por encima de todas las cosas.
Trasmite un torrente de energía en sus palabras y más aún en sus acciones.
Hablar de producto de cercanía y de hacer las cosas con tiempo, está de moda. Cuando Prada A Tope empezó a trabajar con esta filosofía en los años 70 para algunos era considerado un loco y con el tiempo se ha convertido en un visionario y evangelista de poner en valor el trabajo que se hace en esta tierra. Siempre lo ha hecho utilizando su la frase que va con su apellido y una sonrisa: A tope!
Es posiblemente el mejor ejemplo que tenemos en España de marketing personal. Desde el primer momento dio la cara (literalmente en este caso) por y en todos sus productos; sus gafas, bigote y boina forma un marca icónica de productos verdaderos, hechos como siempre se han hecho.
Es sobre todo una persona feliz trabajando en el Palacio de Canedo y la Fundación junto a su mujer Flor y su hijo Manuel.
A Prada se le ilumina la cara cuando habla del Palacio de Canedo que incluye 30 hectáreas de viñedos, una bodega impresionante, restaurante, hotel, centro de enoturismo, instalaciones de elaboración de conservas y una Fundación. Esta incluye un Bosque Didáctico de 8 hectáreas cerca del Palacio de Canedo, El Premio Castaña de Oro dedicado a personas o instituciones que trabajan en favor del Bierzo con ilustres ganadores como Luis del Olmo, Lidia Valentín o Raúl Pérez y hasta un Concurso de Arquitectura Tradicional premiando a las mejores recuperaciones arquitectónicas del Bierzo.
Por sentido común creo en esto. La verdad de los buenos productos del pueblo. Porque defiendes la tierra, el empleo y esto solo se consigue con tiempo y mucho trabajo
Prada
En el Palacio de Canedo trabajan 44 personas todo el año siendo muy importante para esta comarca. Prada cree en enseñar a la gente lo que haces, no por aparentar sino por mostrar el trabajo. Por eso prepara tradicionalmente los pimientos del Bierzo y las castañas en las cocinas del Palacio, donde unas 25 mujeres trabajan en su preparación en la temporada de pimientos.
Prada, fundador y alma de Prada a Tope comparte con nosotros su historia y visión de la vida y la empresa que para él van totalmente unidades, no pudiendo separar una de al otra.
Prada A Tope | La Entrevista de La Leonesa
La Leonesa: ¿Cómo empezó todo?
Prada A Tope: Con 15 años empecé a trabajar en la tienda de zapatos mi padre en Cacabelos. Cambiaba el escaparate todas las semanas y me esforzaba al máximo para darle lo que necesitaban mis clientes. Invitaba a vino del Bierzo y acabó siendo un lugar de reunión en Cacabelos. A los 19 años fui a la mili y a la vuelta con esfuerzo me compré un coche y con él me iba a la feria de zapatos de Elda para tener lo último de calzado y darle la última moda a mi pueblo. También fui a Londres en coche y vi la libertad del mundo con un montón de energías para seguir mi instinto buscando hacer las cosas con criterio propio.
He disfrutado mucho y siempre he creído en lo que he hecho.
Prada
LL: ¿Cuáles fueron los principales retos en vuestro camino hasta hoy?
P: Todo lo que hago me cuesta mucho, porque quiero hacerlo bien. Si quieres hacer algo tienes que implicarte y hacer cosas. Cada uno tiene que contribuir para que su entorno esté bien y entre todos pueda estar mejor.
La tienda evolucionó y dio lugar a La Moncloa que abrimos en el año 1980 y después en 1998 empezamos con El Palacio de Canedo donde lo primero que hicimos fue plantar las viñas y 10 años después abrimos el Palacio como hotel.
Viajar por Europa me abrió la mente y confirmó lo importante que es trabajar para mantener tu entorno. Admiro ciudades como Burdeos donde todo está muy cuidado y aman la cultura del vino.
Otis Redding, Janis Joplin, …. son mi inspiración musical
Prada
LL: ¿A quién estáis más agradecidos por su contribución a vuestro éxito?
P: A mi madre y todos mis amigos “Friends & Prada”, así nos llamamos. Mi madre nos acogía siempre en casa y allí nos reuníamos. Todos ellos me ayudaron muchísimo en mis inicios. También tengo que estar agradecido a mi persistencia en el esfuerzo para conseguir las cosas.
LL: Describe tu producto en 5 palabras y por qué son únicos.
P: Son únicos por la honradez en su elaboración. Se hace como tienen que hacerse, como se ha hecho siempre. No sé la diferencia con otro producto. Nuestro producto respeta a la tierra y esto ayuda a que nuestro entorno funcione cada vez mejor.
Incorporar las cosas buenas de otros lugares, sin olvidar tus raíces.
Prada
LL: ¿Cómo recomiendas consumir tu producto?
P: Con naturalidad, por ejemplo: unos pimientos con aceite y sal. Un vino con buena compañía, nada más.
“El ecologismo es ser uno mismo. Es amar a tu tierra y hacer cosas para cuidar tu entorno.”
Prada
LL: ¿De qué te sientes más orgulloso?
P: De que una milésima parte de mi trabajo quede para las próximas generaciones. Con eso seré feliz.
LL: ¿Cuáles son las grandes dificultades con las que te encuentras a diario?
P: La cultura de la satisfacción inmediata no funciona. El esfuerzo es lo que nos lleva a conseguir cosas que sabes que ayudarán a los demás y eso me trae la satisfacción personal.
“Ayudar a los demás trae la satisfacción personal”
Prada
LL: Te han ofrecido alguna vez comprar la empresa ¿a quién se la venderías?
P: Ni pagando mil millones, jajaja. Esto no tiene precio.
LL: Cuéntanos una anécdota divertida sobre tu empresa.
P: Mi mayor satisfacción es ver a la gente que viene al Palacio y se va encantada con esta tierra. La satisfacción de hablar con la gente y verle feliz es mi mayor alegría, que hablen del Bierzo y vean la calidad de nuestros productos.
En una ocasión, en una feria del Queso y el Vino en un pueblo de Burgos, fui con mi Renault 18 cargado de productos, y me dieron un puesto muy pequeño después de ayudarles a montar la feria. Y lo vendí todo en 2 horas!!! Me quedé sin producto hasta que el día siguiente que me mandaron más mercancía en un camión desde El Bierzo.
LL: ¿Cuáles son los retos más importantes de cara al futuro?
P: Mantenernos. Seguir en esta dinámica con el Palacio de Canedo y seguir ampliando el Bosque didáctico para las futuras generaciones
Prada A Tope | El Test de La Leonesa
LL: ¿En qué es mejor tu producto a otros productores similares?
P: Creamos riqueza en el territorio
LL: ¿Dónde podemos encontrar tus productos con más facilidad?
P: Comercio local especializado
LL: ¿Cuál es la mayor dificultad con la que te encuentras en la distribución?
P: Desconocimiento del producto
LL: Mercados en los que opera
P: Europa y Japón
LL: ¿Qué alimento representa para ti mejor a los productos de León?
P: Todos los productos son importantes. Cada uno ayuda para potenciar los productos de León, desde los vinos, la cecina, el chorizo, los pimientos…
LL: Mójate, elige la denominación de Origen o IGP de León que desde tu punto de vista lo esté haciendo mejor
P: Están todas en la lucha. Su labor es muy importante para defender los productos de León
LL: ¿Cuánto inviertes en tu marca?
P: La mejor forma de hacer marca es el boca a oreja de la gente que viene al Palacio y nos conoce. La marca se hace con el trabajo diario. Invertimos en mantener nuestro entorno, en formar a nuestra gente…
“Invertimos en nuestra gente para que nuestro entorno y filosofía esté presente”
Prada
LL: Número de marcas registradas que tienes
P: Muchas. Prada a Tope, Xamparada, Biermú, Aguatope, Aguayerbas, Aguaplácida…
LL: ¿Cuáles son los principales retos para tu futuro empresarial?
P: Mantenernos fieles a nuestros valores.
“Nuestro principal reto es mantenernos fiel a nuestros valores”
Prada
LL: ¿Cuál es para ti la ventaja principal de construir una marca fuerte de “Productos de león”?
P: Facilita la venta de productos. Tener tu propia imagen y mantenerte fiel a tus principios.
LL: ¿Cuál es para ti el mayor obstáculo para construir una marca de “productos de León”?
P: Tienen todas las dificultades de las pequeñas empresas que empiezan, por lo que es muy importante que lo hagan bien, poco a poco.
Prada es el mejor embajador de los productos del Bierzo y de León en España y en todo el mundo. Sus productos son artesanos y de producción es limitada. Sus vino son admirados en Europa y su vermut, perdón, Biermú, es apreciado en Japón.
También apuesta por creer en los productos de nuestra tierra y potenciarlos. La hostelería juega un papel muy importante para que se encuentran los productos leoneses en la cartas, empezando por los vinos, y acabando por los quesos y postres.
La hostelería de la provincia de León tiene un papel muy importante para potenciar los productos de León y que leoneses y turistas los disfruten y valores en sus cartas y barras.
Hay que mirar lo que se hace en otras partes del mundo para aprender y admirar los buenos trabajos pero sin olvidarnos de las grandes productos que tenemos en León
Prada tiene mucho ejemplo de esta filosofía, de creer en uno mismo, en su tierra y en la calidad de los productos. Elabora sus pimientos asados, las castañas, las cerezas en almibar como siempre se han preparado en El Bierzo. Utiliza el producto de temporada y con producción limitada dando trabajo principalmente a mujeres de la comarca para que elaboren con esmero estos productos artesanos.
Con el vino no se queda atrás. Utiliza uvas de diferentes parcelas para la elaboración de sus vinos. Picantal es posiblemente la parcela más mimada cuyas uvas utiliza para su vino del mismo nombre, Picantal.
“Maceración Carbónica” es su vino joven, sin pasar con barrica y con todo el sabor a fruta fresca en el paladar. Lo más maravillo de este vino es la fiesta que organiza para celebrar este vino nuevo, de la misma cosecha del año, al estilo del Beaujolais nouveau francés
Otro ejemplo es Xamprada que antes de nacer estuvo en la mente de Prada, para elaborar un espumoso en El Bierzo que no tenga que envidiar al cava o al champán. La fiesta del inicio de la Navidad en Palacio de Canedo se celebra con un gigante árbol decorado con botellas iluminadas de Xamprada. Otro ejemplo más de marketing, de invertir en el producto de la tierra y acompañarlo además con la entrega de los premios Castaña de Oro.