La cecina está de moda. Una forma de disfrutarla es preparando una ensalada de cecina de León con setas.
Esta ensalada de Cecina de León con setas, es una de las innumerables maneras de disfrutar de la exquisita cecina que se elabora en León. Para preparar esta receta en temporada de setas os recomiendo utilizar las que más os gusten. Mis favoritas para esta receta son las setas de cardo y las setas senderillas también conocidas en León como setas de corro.
Si no tenéis la suerte de disponer setas de temporada, una alternativa son las setas congeladas. Están disponibles todo el año y que bien preparadas también son sabrosas. Desde la La Leonesa te recomendamos que utilices productos frescos y que aproveches las setas de temporada siempre que estén disponibles
La cecina que hemos utilizado en esta ocasión es una cecina de bodega con más de doce meses de maduración que aporta todo su sabor y aroma a esta sencilla y atractiva receta. En este artículo te contamos todos los trucos para cortar bien la Cecina de León gourmet.
Es muy importante que la cecina de León esté al menos dos horas antes de empezar a disfrutarla a temperatura ambiente para apreciar todo su sabor. Os recomiendo que cortéis unas lonchas s tenéis una pieza o un taco (en este post os contamos la mejor manera de cortar la cecina de León). También podéis utilizar unas lonchas ya cortadas y envasadas al vacío que se conservan muy bien y ya están listas para consumir. Es muy importante que limpiar el exterior de la pieza de cecina para que el sabor rancio del exterior no empañe su delicioso sabor. Limpiad las setas con un paño húmedo y secadlas bien. En una sartén grande añadiremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE) en el que doraremos muy ligeramente dos ajos cortados en lascas. Añadiremos nuestras setas separadas en segmentos (las setas de cardo no hace falta cortarlas) o enteras si son de corro. Opcionalmente podemos añadir media guindilla (o una entera dependiendo de cuanto nos guste el picante). En esta ocasión he utilizado rúcula, porque me gusta mucho y sobre todo porque era la única que tenía en la nevera 😉 Esperad a que se templen ligeramente las setas para añadir la ensalada y decorar con Cecina de León. Con estos 3 sencillos pasos ya estás listo para disfrutar de esta deliciosa ensalada templada con Cecina de León, setas y rúcula. Puedes ponerle un poco de sal, aunque intenta minimizarla ya que la cecina es un salazón y ya aporta sabor a todas las recetas. Disfrútala!!!
INGREDIENTES
INSTRUCCIONES
1. Cecina de León
2. Setas
3. Ensalada templada