En las fechas navideñas abundan las celebraciones con familia y amigos en las que los dulces navideños no faltan en ninguna mesa. Para ayudarte hemos seleccionado estos 5 dulces de Navidad típicos de León para disfrutar durante las fiestas y por qué no durante todo el año.
Los dulces de Navidad de León son el acompañamiento perfecto en las cenas de Nochebuena y Fin de Año y por supuesto en las comidas del día de Navidad y Reyes. Esos días nos apetece compartir algo especial con nuestros seres queridos mientras disfrutamos de los espectaculares productos leoneses.
Para darte algunas ideas estos son algunos de los dulces de navideños de León más tradicionales que no debe faltar en estas celebraciones. Los productores que los elaboran cuentan con la confianza de sus clientes desde hace muchos de años, algunas de ellas de hace más de 100 años.
Roscón de Reyes
La Confitería Conrado se fundó en 1856 en La Bañeza y fue galardonada en 2013 por Academia Leonesa de Gastronomía con el premio al “Mejor Productor” por lo que tampoco puede faltar en esta lista con los dulces de Navidad típicos de León.
Posiblemente elaboran el Roscón de Reyes más famoso de España por su calidad y por el premio que incluye en uno de sus roscones. En 2008 fueron los primeros en España en introducir un premio en metálico de 500 euros en un solo roscón llegando hoy en día a la cifra de 10.000 euros.
Se puede disfrutar del roscón de reyes sin relleno, o relleno de crema, trufa o nata. Así que solo tienes que decidir con qué te apetece más acompañarlo.
Pero no solo os vamos a recomendar su roscón. Sus Conraditos, unos deliciosos crujientes de almendra tostada, caramelo y chocolate nos encantan. Nos parecen ideales para navidades y en cualquier momento el año.
Turrón de Guirlache artesano
Imperiales Alonso se creó en 1887 en La Bañeza, de la mano de Emilio Alonso Ferrero. En la actualidad su biznieto, Ordoño Alonso sigue al frente de este negocio familiar.
Su dulce de Navidad típico de León que no puedes perderte es su impresionante turrón de guirlache elaborado artesanalmente por Ordoño, utilizando únicamente la mejor almendra marcona del mercado y azúcar. Todo un arte es su elaboración en la que hay que controlar la temperatura del caramelo. Sin conservante ni aditivos, que no te puedes perder.
La confitería Imperiales Alonso es famosa por su haber creado los imperiales. Un impresionante bizcocho de almendra que mantiene la receta original intacta. Si quieres conocer más sobre esta joya de la repostería leonesa te contamos aquí cómo se elaboraran en los imperiales de La Bañeza.
Turronchito
Antes de nada hay que aclarar que turronchito no es un turrón tradicional sino una variante del Ronchito, sin duda el caramelo tradicional leonés más conocido y querido de la ciudad.
Lo elabora Caramelos Santos, empresa creados a principios de los años 50 y conocida por elaborar el ronchito. El ronchito es un caramelo muy humilde que se elabora con azúcar, que se calienta hasta convertirse en caramelo y se mezcla con trozos de frutos secos. No puedes venir a León y no probar este caramelo.
El nuevo Turronchito también se elabora de manera artesanal. Tiene el sabor característico del turrón y está envuelto de forma individual para conservar todo su aroma. Los ‘turronchitos’ nos parecen un buen acompañamiento en nuestras bandejas de dulces de Navidad de León.
Turrones de chocolate y bombones
Desde 1916 Chocolates Santocildes mantiene de generación en generación la pasión por el chocolate en la provincia leonesa y no podía faltar en esta selección de dulces de Navidad de León.
Además, en los últimos años esta innovación se muestra en dos propuestas ideales para los dulces navideños.
En 2020 lanzaron sus primeros turrones de chocolate con dos versiones Turrón con chocolate negro y de chocolate con leche. Estos turrones quedarán genial en tu bandeja de dulces, pero también te recomendamos incluir cualquiera de sus chocolates artesanos en tu bandeja de dulces navideños. Su chocolate 75% con naranja y el chocolate 80% con almendra son nuestra locura.
Su última creación son sus bombones crocantes y súper aireados. Tienes que probarlos cuanto antes si no lo has hecho todavía. En la cajita incluyen 12 bombones con cacao criollo de Venezuela, Rosé y Blanco. Los hemos probado todos y no tenemos un favorito. El surtido incluye 100% cacao, 41% cacao con Leche, Rosé (no preguntes y pruébalo), 75% cacao y Blanco.
Si quieres conocer un poco más su interesante historia puedes leer la entrevista a Santocildes en La Leonesa.
Mantecadas de Astorga
Es posible que te sorprenda encontrar a las humildes y deliciosas mantecadas de Astorga como dulces de Navidad de León, pero sin duda merecen estar en esta lista.
La primera referencia escrita que se conserva de las mantecadas de Astorga aparece 1805, por los maestros reposteros Máximo Matheo y Francisco Calvo, proveedores del Seminario de Astorga en las fiestas de navidad. Así que es difícil encontrar otro dulce navideño leonés con más antigüedad.
Si quieres conocer más sobre este producto que cuenta con marca de calidad IGP, puedes leer este artículo sobre la historia y elaboración de las mantecadas de Astorga
Esto son los dulces de Navidad tradicionales de León más nos gustan, pero seguro que hay algún otro que también podría estar en esta lista. ¿Nos recomendáis algún otro dulce típico navideño de la provincia de León?
Si te ha gustado, compártelo con tus contactos para dar a conocer aún más los dulces de Navidad de León.
Gracias por seguir a La Leonesa. Contigo cada vez somos más.