Imperiales Alonso, deliciosos dulces de León
Imperiales Alonso elabora uno de los dulces de León mas famosos desde su fundación en 1887 por Emilio Alonso Ferrero en La Bañeza.
Ordoño Alonso Sacristán (biznieto de Emilio Alonso), gerente de Imperiales Alonso, nos cuenta la historia de su empresa y los retos futuros.
En la actualidad 5 personas trabajan en el negocio, de los que 3 son empleados.
En La Leonesa nos encantan los productos de artesanos de calidad. Si quieres saber más sobre la elaboración de este producto te lo contamos en este artículos; cómo se elaboran los Imperiales
Imperiales Alonso | La Entrevista de La Leonesa
La Leonesa: ¿Cómo empezó todo?
Imperiales Alonso: Emilio Alonso Ferrero empezó hace más de 130 años con una pastelería elaborando los dulces de la época; pastas, pastas de té, pasteles y por supuesto inventó los Imperiales que son el dulce más representativo de la empresa y de La Bañeza. El negocio ha pasado de generación en generación, de mi bisabuelo a su viuda, a continuación a su hija, de ahí a su sobrino (mi padre) hasta llegar a mí.
LL: ¿Cuáles fueron los principales retos en vuestro camino hasta hoy?
IA: Muchos!!! Lo primero que destacaría es mantener las mismas recetas de hace 130 actualizadas a los gustos de hoy. Hemos incluido empanadas y otros tipos de pasteles más novedosos. Recientemente hemos trabajado para llevar a una empresa del siglo XIX al siglo XXI. Tenemos una página web moderna que cuenta con tienda on-line.
Llevar a una empresa del s. XIX al s. XXI es un gran reto. Una web moderna y tienda on-line ayudan.
LL: ¿A quién estás más agradecido por su contribución a vuestro éxito?
IA: Principalmente a mi padre por haber continuado con el negocio hasta que yo me he hecho cargo y a mi mujer Susana, que gracias a su aire fresco y su impulso continúo podemos dedicarle tanto tiempo a la empresa.
También a los clientes que han pasado de generación en generación y que muchos vienen a veranear o a ver las motos a La Bañeza todos los años. Y por supuesto a los empleados que llevan trabajando muchísimos años con nosotros. Incluso alguno de los proveedores, como el de la almendra, siguen siendo los mismos que trabajaban con mi tía abuela con los que tenemos una relación de amistad
LL: Describe tu producto en 5 palabras y dinos por qué es único
IA: Es un bizcocho tierno de almendras sin conservantes ni harinas. El ingrediente principal es que están hechos con mucho cariño, y tratamos cada día en hacerlo mejor que el día anterior.
LL: ¿Cómo recomiendas consumir tu producto?
IA: Recién comprados, para disfrutarlos como postre, merienda o desayuno. Se pueden tomar solo o acompañador por un café, chocolate, leches…
Un truco, si con el dedo le haces un pequeño agujero en el centro y lo cubres con un poco de vino dulce, ¡está espectacular!
Ordoño Alonso (Gerente Imperiales Alonso)
LL: ¿De qué te sientes más orgulloso?
IA: Del cariño y aprecio de los clientes que valoran un producto 100% artesano y por supuesto de seguir manteniendo la tradición familiar.
Mantener la tradición familiar y el cariño de los clientes es mi mayor orgullo
Ordoño Alonso (Gerente Imperiales Alonso)
LL: ¿Cuáles son las grandes dificultades con las que te encuentras a diario?
IA: La competencia de los productos industriales con fechas de caducidad mas altas y también que el producto no es tan conocido como nos gustaría.
LL: ¿Te han ofrecido alguna vez comprar la empresa ?¿A quién se la venderías?
IA: De momento no, habría que valorarlo (se ríe)
LL: Cuéntanos una anécdota divertida sobre tu empresa.
IA: En una ocasión nos llamó por teléfono una clienta de 92 años para agradecernos que el producto tenía el mismo sabor que cuando era pequeña y que le habíamos transportado a su infancia cuando su padre trabajaba en la estación de Renfe en La Bañeza y le llevaba a casa los fines de semana Imperiales de La Bañeza. Y estas cosas te ponen la piel de gallina, la verdad.
LL: ¿Cuáles son los retos más importantes de cara al futuro?
IA: Mantener la calidad y autenticidad del producto hasta la siguiente generación, que nos conozca más gente y potenciar el canal on-line de ventas
Reto futuro: asegurar el traspaso a la siguiente generación consiguiendo más ventas apoyándonos en el canal online.
Ordoño Alonso (Gerente Imperiales Alonso)
Imperiales Alonso | El Test de La Leonesa
LL: ¿En qué es mejor tu producto comparado con a otros similares?
IA: Receta auténtica
LL: ¿Dónde podemos encontrar tus productos con más facilidad?
IA: Comercio local
El comercio local y on-line es la mejor manera de adquirir Imperiales Alonso
Ordoño Alonso (Gerente Imperiales Alonso)
LL: ¿Cuál es la mayor dificultad con la que te encuentras en la distribución?
IA: Desconocimiento del producto
LL: Mercados en los que opera
IA: No exporto, solo en León o Castilla y León
LL: ¿Qué alimento representa para ti mejor a los productos de León?
IA: Cecina de León
LL: Mójate, elige la denominación de Origen o IGP de León que desde tu punto de vista lo esté haciendo mejor
IA: D.O. Bierzo
LL: ¿Cuánto inviertes en tu marca?
IA: Entre 5.000 y 50.000
LL: Número de marcas registradas que tienes
IA: 1
Imperiales Alonso es mi marca registrada
Ordoño Alonso (Gerente Imperiales Alonso)
LL: ¿Cuáles son los principales retos para tu futuro empresarial?
IA: Aumentar la facturación
LL: ¿Cuál es para ti la ventaja principal de construir una marca fuerte de “Productos de león”?
IA: Facilita la introducción de nuevos productos
LL: ¿Cuál es para ti el mayor obstáculo para construir una marca de “Productos de León”?
IA: Poca ayuda desde la administración