Vinos DO Bierzo
Los vinos del Bierzo están más de moda que nunca. DO Bierzo es la 1ª Denominación de Origen que implementa un proyecto de zonificación del viñedo en toda su superficie en España. Este hito es una gran noticia para estos vinos, que compiten con éxito en los mercados internacionales y que además son la marca de calidad con más antigüedad de la provincia leonesa.
La DO Bierzo fue reconocida oficialmente en en 1989, la forman más de 80 bodegas y tiene una producción anual de 9 millones de botellas.
La estrategia de la DO Bierzo apuesta por la calidad de los vinos desde hace años. La extensión de la denominación de origen es pequeña si lo comparamos con otras, pero la calidad de los viñedos de uva Mencía y Godello, unido al buen hacer de los bodegueros y a una labor de promoción constante y bien dirigida han conseguido unos excelentes resultados.
Misericordia Bello, Presidenta de la DO Bierzo, comparte con todos nosotros el último hito de la DO Bierzo, su historia y sus proyectos más relevantes.
Vinos DO Bierzo | La Entrevista de La Leonesa
La Leonesa: ¿Cuál es el origen del producto?
DO Bierzo: Los romanos introdujeron el cultivo de la vid en El Bierzo. Posteriormente tuvo su altibajos, hasta que los monjes cistercienses se asentaron y le dieron mucha importancia al viñedo. Consiguieron expandirlo y dieron formación adecuada a los viticultores sobre el ciclo vegetativo de la vid, ya que es un cultivo que requiere de numerosos cuidados. Desde la Edad Media el cultivo de la vid ha sido ininterrumpido en El Bierzo y ha tenido una relevancia económica.
LL: ¿Cómo surgió la necesidad de crear una marca de calidad?
DOB: Es imprescindible para moverse en los mercados de forma profesional. El paraguas de una marca de calidad es necesario para defender la calidad del producto.
El Consejo Regulador nace a partir de la iniciativa de los bodegueros y viticultores del Bierzo, que entendieron perfectamente la necesidad de crear una marca de calidad. Tras siglos de historia en el cultivo de la vid llegó un momento en que la importancia económica del sector y la necesidad de su regulación, hicieron imprescindible la presencia de una institución que fomentara la calidad y la comercialización de los vinos bercianos.
La Denominación de Origen Bierzo quedó reconocida, con carácter provisional, el 3 de Junio de 1988 y se procedió al nombramiento del Consejo Regulador provisional el 3 de Octubre de 1988.
Posteriormente, con fecha de 11 de noviembre de 1989 se reconoció la Denominación de Origen Bierzo y se aprobó el Reglamento de la Denominación de Origen Bierzo y de su Consejo Regulador, publicándose en el B.O.E. el día 12 de Diciembre de 1989.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo se ocupa de velar por el cumplimiento de su Reglamento donde se establecen, entre otros, los requisitos de viticultura, control y producción de los vinos del Bierzo amparados bajo la Denominación de Origen.
LL: ¿Cuáles fueron las grandes dificultades que tuvisteis para conseguir la marca de calidad?
DOB: No conozco las dificultades iniciales en la creación de la DO Bierzo, ya que no estaba aquí hace 30 años pero creo que no serían muchas ya que contaban con de gran calidad. El proceso administrativo que hay que seguir es laborioso, pero no es difícil.
Conseguir una marca de calidad es laborioso, pero no difícil, si se cuenta con un producto de calidad
Misericordia Bello, Presidenta DO Bierzo
LL: ¿Cuánto duró el proceso para obtener la marca de calidad?
DOB: Aproximadamente 2 años
LL: ¿Cuáles son las principales actividades a las que se dedica el Consejo Regulador Vinos del Bierzo?
DOB: Las principales son el control de calidad y la promoción.
LL: ¿Cuáles han sido los principales logros del Consejo Regulador en estos años?
DOB: El gran hito de la historia del Consejo Regulador se ha conseguido en 2019, con la “Clasificación de Viñedo”.
Esta zonificación o clasificación de viñedos permite hacer unidades geográficas menores a la propia denominación de origen, de las cuales hacer vinos más exclusivos. Hemos podido hacer historia en El Bierzo al ser la primera DO que consigue la aprobación del Ministerio para toda la denominación de origen.
“Hemos hecho historia en El Bierzo y en España con la zonificación del viñedo”
©
Este proyecto nos ha llevado cuatro años de trabajo a un equipo grande de trabajo y estamos muy orgullosos de este resultado. Estos son los cimientos de un área de producción importante en el mundo. El proceso va a ser lento porque así está establecido en el pliego de condiciones. Lo hemos conseguido con mucho trabajo, apoyados por mucha gente de forma altruista y ahora tenemos muchísima satisfacción del resultado conseguido. Este proyecto puede impulsar no solo al sector del vino sino a toda la comarca
Las futuras generaciones disfrutarán de las ventajas de esta clasificación del terreno. En los mercados internacionales muy profesionales se valoran mucho poder ofrecer un vino vinculado a una parcela concreta, dentro de la denominación de origen.
DO Bierzo ahora tiene los cimientos para ser área de producción importante en el mundo y en el tiempo
Misericordia Bello, Presidenta DO Bierzo
LL: ¿A quién estáis especialmente agradecidos por su contribución a vuestro éxito?
DOB: A todos los que han aportado su trabajo y conocimiento a este proyecto de clasificación de viñedos. Un equipo de 16 personas que altruistamente lo han hecho. También agradecer a la DO Priorat, y especialmente a su Presidente, por todo su asesoramiento a nuestro proyecto de zonificación.
Los medios de comunicación de todo el mundo, han dado mucha visibilidad a este logro y que aporta aún mayor visibilidad internacional a los vinos de la DO Bierzo, ayudando a nuestro posicionamiento global.
Este logro refuerza nuestro posicionamiento internacional
Misericordia Bello, Presidenta DO Bierzo
LL: Cómo recomiendas consumir tu producto.
DOB: Los vinos hay tomarlos con lo que te apetezca, no hay que encasillarlos. Hay días que el cuerpo te pide de un modo casi biológico, un vino u otro. Tintos o blancos a gusto del consumidor.
No me gusta encasillar los vinos. A gusto del consumidor
Misericordia Bello, Presidenta DO Bierzo
LL: ¿Cuáles son las grandes dificultades con las que os encentráis a diario?
DOB: Tenemos mucho trabajo, que hay que lleva a cabo que está dentro de nuestro día a día, pero no lo consideramos dificultades.
Un problema que si tenemos es el control de la superpoblación de las especies cinegéticas que afectan al viñedo y que depende del Ministerio de Agricultura.
Cuando se gestiona un sector con más de 2000 viticultores y 80 bodegas siempre hay retos.
Misericordia Bello, Presidenta DO Bierzo
LL: Cuéntanos una anécdota o curiosidad sobre la DO Bierzo
DOB: El territorio del Bierzo es pequeño, con muchos valles orientados a los cuatro puntos cardinales, con diferencias en los suelos, con un microclima especial que ofrecen vinos diferenciados para los catadores. Además, el proyecto de zonificación de la DO Bierzo aportará riqueza a toda la comarca en el medio y largo plazo.
LL: ¿Cuáles son los retos futuros más importantes?
DOB: Generar una Denominación de Origen Calificada (DOC). Estoy implicaría que toda la uva que se cría en El Bierzo la califique el Consejo Regulador. Otro reto es evitar el abandono de viñedos y conseguir su recuperación gracias al Banco de Tierras del Bierzo.
También incrementar el precio medio de la uva para conseguir un precio digno para el agricultor para que siga manteniendo tan bien la uva con las dificultades que tiene.
Toda la cadena de valor tiene que ganar dinero
Misericordia Bello, Presidenta DO Bierzo
Si el viticultor gana dinero, esto hará que toda la zona crezca. Toda la cadena de valor tiene que ganar dinero.
Todo está muy relacionado, si se incrementan las ventas y la calidad, se puede incrementar el precio del vino y de la uva.
Se ha homogeneizado la calidad de los vinos del Bierzo. Nuestros vinos siempre te hacen quedar bien
Nuestros vinos siempre te hacen quedar bien
Misericordia Bello, Presidenta DO Bierzo
LL: ¿Qué estáis haciendo para acercar vuestro producto a los consumidores más jóvenes?
DOB: La juventud está consumiendo menos vinos y son nuestros consumidores del futuro, así también puede ser un reto. Además, nuestros vinos son más complejos y necesitan un aprendizaje.
Los jóvenes suelen empezar por vinos sencillos, como los frizzantes que están muy de moda y que son el camino habitual para llegar a los vinos más complejos. A través de los Conferencia Nacional de Consejos Vitivinícolas de España estamos haciendo campañas de presentación de nuestros productos, siempre con un consumo responsable. Y poco a poco se está incrementando el consumo entre ellos. El vino es producto llamativo, del que puedes aprender y disfrutar, por eso las catas cada vez están más de moda
LL: ¿Qué les dirías a las empresas que no están en el Consejo Regulador del Bierzo para que se sumasen?
DOB: Diría que todas están en el Consejo Regulador ya que el Consejo garantiza la calidad del producto. Se han incrementado 10 nuevos municipios que tienen viñas viejas y de gran calidad. Permite nuevas plantaciones y generará nuevas bodegas.
LL: ¿Qué recomendarías a quienes estén pensando en crear una marca de calidad para algún producto típico de la provincia de León?
DOB: Sobre todo que no se desanimen. El proceso es muy largo pero tener una figura de calidad te da un soporte y una credibilidad en el mercado enorme. Hay que asegurarse que es viable y trabajar mucho.
Vinos DO Bierzo | El Test de La Leonesa
LL: ¿Por qué es interesante para una empresa pertenecer a la Marca de calidad?
DOB: Garantía de calidad
LL: ¿Donde podemos encontrar los productos que venden las empresas de la DO Bierzo con más facilidad?
DOB: Restauración
LL: ¿Qué país del mundo en tu opinión lo está haciendo mejor con las marcas de calidad? ¿Y con qué producto que nos pueda servir de modelo? ¿Por qué?
DOB: España está haciendo un trabajo extraordinario. Destacaría los vinos con denominación de origen porque son capaces de competir en los mercados internacionales en calidad y precio. Y eso no es fácil. España ha mejorado mucho la calidad en los últimos años.
LL: ¿Cuál es la mayor dificultad que tienen tus asociados en la distribución?
DOB: Gran competitividad de los mercados internacionales
LL: ¿Cuál es el presupuesto anual de la DO Bierzo para promocionar su marca de garantía?
DOB: >150.000 €
LL: Mercados en los que promociona el la DO Bierzo
DOB: España, Europa, América y Asia
LL: ¿Cuáles son los principales retos futuros de la DO Bierzo?
DOB: Vender más y más caro en todos los mercados posibles
LL: ¿Qué porcentaje de inversiones en publicidad y promoción destinas a cada uno de estos canales?
DOB:
- Publicidad digital: 2’5 %
- Redes sociales: 10 %
- Prensa radio, TV y Exterior: 5 %
- Eventos (congresos, exposiciones…): 65 %
- Relaciones Públicas: 17’5 %
LL: De aquí a 5 años , ¿cuál crees que será la tendencia de inversión por medios?
DOB: No lo puedo concretar pero se incrementará la parte digital y los evento.
LL: ¿Cuál es la ventaja principal de construir una marca de calidad para los productos de León?
DOB: Facilita la venta de productos
LL: ¿Cuál es para ti el mayor obstáculo para construir una marca de calidad para los productos de León?
DOB: Falta de recursos económicos
Gracias por seguir a La Leonesa. Contigo cada vez somos más.