El pan de León nos parece el mejor acompañamiento del mundo para cualquier comida y especialmente para los embutidos de la provincia leonesa. En esta ocasión hemos podido visitar la Panadería de Villavente que elaboran pan de forma 100% artesanal.
La Panadería de Villavente (León), ubicada en la zona de la Sobarriba, elabora el tradicional pan de León desde 1960 utilizando siempre las mejores harinas y haciendo las cosas con tiempo. Dejan reposar la masa, por supuesto masa madre, y utilizan un horno leña para la cocción del pan.
La panadería fue iniciada en Villavente por Donato, tío de Moisés y en la que ya lleva trabajando nada más y nada menos que 35 años. En 2010 se incorporó al negocio su hijo Pablo, así que para tranquilidad de los amantes del buen pan de León, la continuidad está garantizada con la tercera generación.
¿Cómo se hace el pan de León?
Siempre del mismo modo, es la respuesta que da Moisés cuando le preguntamos como se elabora el pan de León.
Preparación del horno de leña
Empieza la jornada a las cuatro y media de la mañana y a los pocos minutos enciende el horno artesanal de leña.
Amasado
El siguiente paso es elaborar la masa. En primer lugar, hay que utilizar una harina de calidad. Moisés añade la harina de media fuerza en la amasadora y poco a poco incorpora el agua que necesita. Con tantos años de experiencia en la Panadería de Villavente, no tiene unas medidas fijas de agua y harina para elaborar la masa ya que esta varía en función de la temperatura ambiente; no es lo mismo hacerla invierno que en verano, por lo que la mano del maestro es fundamental para ajustar las cantidades.
Utiliza una máquina tradicional de amasado que es la misma desde la apertura de la panadería. Diariamente por sus brazos pasan 150 kilos de harina para conseguir la masa con la que preparará un delicioso pan de León.
Esta masa reposa alrededor una hora en la artesa. La artesa es el recipiente tradicional que se utilizar para amasar y reposar cualquier tipo de masa. Se utiliza mucho en panadería y también en la matanza para adobar la carne con la que se harán los chorizos.
A continuación, hace las “bolas” con el peso deseado. Los pesos más habituales de las hogazas de León son de medio, kilo y dos kilos, y las barras son de 250 gramos. Las dejan fermentar sobre tableros de madera de chopo hasta que están listas para entrar al horno. En verano en menos de una hora están a punto. La madera de chopo no es de las más valoradas en carpintería, pero su ligereza la hace perfecta para soportar el pan y poder moverlas con facilidad.
Antes de llevarlas al horno es importante “apandarlas”, dejándolas planas, para que no suban en exceso al introducirlas al horno
Se les añade un poco de harina antes de llevarlas al horno
Horneado
Con el horno a unos 210 grados centígrados estarán listas después de una hora.
Un pan bien cocido no debe confundirse con un pan con la corteza quemada. La temperatura y el tiempo adecuados son fundamentales para conseguir este fantástico producto.
¿Cuál es mejor momento para consumirlo?
Moisés nos recomienda disfrutarlo pasadas unas horas. Un pan artesano estará en su momento óptimo para consumirlo pasadas 24 horas. El pan de León de hogaza se mantiene en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Si todavía tienes pan pasado ese tiempo, lo cuál no es muy probable porque está buenísimo, puedes elaborar unas sopas de ajos o unas sopas de trucha tradicionales de León.
Dos trucos para hacer un excelente pan de León.
Moisés nos deja dos recomendaciones para hacer un pan de León espectacular.
- Utiliza la temperatura del agua adecuada. En invierno utiliza agua más caliente para que el proceso el proceso de fermentación natural funcione a la perfección.
- No olvides “apandar” las bolas de pan de León antes de introducirlas al horno para que no crezcan sin control
Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus contactos para dar a conocer aún más el pan y los productos de León.
Gracias por seguir a La Leonesa. Contigo cada vez somos más.
1 Comentario
un pan excelente lo recomiendo no hay ninguno que lo iguale