El chorizo de León es sin duda uno de los productos más conocidos y apreciados de la provincia de León. Está regulado como Marca colectiva, pero tiene la consideración a efectos prácticos de marca de garantía.
El chorizo de León está presente en toda la provincia tanto en la montaña como en el sur de la provincia y cada vez es más conocido y apreciado en otras provincias de España.
Esta Marca Colectiva (MC) se constituyó en 2012, la forman 20 empresas y tiene una producción anual de dos millones y medio de corras de chorizo de León.
El chorizo de León actualmente cuenta con la protección de Marca Colectiva y en nuestra opinión tiene el potencial para optar a una Indicación Geográfica Protegida que ayudará a proteger mejor el chorizo y evitar usos poco éticos por algunos fabricantes no adheridos a la figura de calidad Chorizo de León y que se aprovechan del trabajo del grupo para beneficio propio.
Javier Sanz, presidente de la MC Chorizo de León nos cuenta el gran trabajo realizado hasta la fecha y los nuevos proyectos en los que están trabajando.
Chorizo de León | La Entrevista de La Leonesa
La Leonesa: ¿Cuál es el origen del producto?
Chorizo de León: Tenemos que remontarnos a los romanos. Ellos comprobaron que al embutir la carne de cerdo se aumentaba la duración del producto. Posteriormente, comprobaron que incorporación de especias mejoraba el sabor y la conservación. Italia y Hungría son los precursores de los embutidos del área mediterránea y por tanto también del chorizo de León.
LL: ¿Cómo surgió la necesidad de crear una marca de calidad?
CdL: León es la provincia que más marcas de garantía de España. Manuel Jiménez Alvarez apoyó la creación de marcas de calidad para todos los productos representativos de la provincia. En 1997 hubo un primer intento con el chorizo que no prosperó. En diciembre de 2007 se retoma el tema con la ayuda del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la Universidad de León, que implica a la Diputación de León, a la Junta de Castilla y León (ITACYL) y por supuesto con los elaboradores de Chorizo de la provincia que es el germen de una asociación para crear una marca de garantía. En 2008 se crea la Promotora del Chorizo de León formada por 28 industriales y 5 personas ajenas al sector.
El primer paso fue hacer estudios en los puntos de ventas, para analizar las características del chorizo de calidad extra. Se estudian los productos de los distintos fabricantes para conocer su proceso de fabricación; ingredientes, elaboración, ahumados… En este estudio participaron más 30 fabricantes de la provincia.
Con esta información se propuso una norma de calidad para el Chorizo de León que se discutió y evaluó y se hicieron numerosas catas de producto. En 2012 se aprueba el Reglamento de Uso y en 2014, en la Feria del Chorizo de La Bañeza (León), se presenta el primer chorizo de León como producto certificado. Embutidos Manolo fue la primera empresa que se certificó.
En León se llama corra en lugar de sarta. En leonés antiguo corra significa anillo y cuando se atan los extremos del chorizo para colgarlo en los varales su forma recuerda a un anillo”
Javier Sanz, Presidente de Chorizo de León MC
Y desde 2015 se contraetiqueta de manera habitual. En 2019 se han etiquetado 2 millones de corras y medio millón de loncheados y el chorizo loncheado está creciendo en los últimos años por los nuevos hábitos de consumo
LL: ¿Cuáles fueron las grandes dificultades que tuvisteis para conseguir la marca de calidad?
CdL: La falta de asociacionismo en la provincia de León es nuestra mayor dificultad. El autoproteccionismo del producto por parte de los industriales es un miedo que no tiene justificación ya que la marca de calidad garantiza las características comunes mínimas de los productos. Conseguir el bien común no es fácil y la unión es la única forma de conseguir grandes resultados en mercados globales.
La mejor propaganda es probar el producto ya que el chorizo de León no satura en boca.
Javier Sanz, Presidente de Chorizo de León MC
LL: ¿Cuánto duró el proceso para obtener la marca de calidad?
CdL: 7 años.
LL: ¿Cuáles son las principales actividades a las que se dedica la MC Chorizo de León?
CdL: Velar por la integridad y calidad del producto y promover el consumo del mismo.
Hemos editado un catálogo con recetas con chorizo de León elaboradas por hosteleros y reposteros de la provincia.
Javier Sanz, Presidente de Chorizo de León MC
También una promoción en el cine y participamos con la Diputación en la Feria de Productos de León, Salón Gourmets, Alimentaria. Y por supuesto estamos encantados de hacer maridajes con otras marcas de garantía de la provincia leonesa.
LL: ¿Cuáles han sido los principales logros de la Asociación en estos años?
CdL: Convencer a los asociados de las bonanzas de estar asociado. Una calidad certificada facilita a los consumidores la compra al tener una mayor garantía.
Además tener el producto certificado no incrementa prácticamente el coste para los productores y el consumidor cada día lo demanda más.
LL: ¿A quién estáis especialmente agradecidos por su contribución a vuestro éxito?
CdL: A los operadores/elaboradores/charcuteros que están actualmente en la asociación y también a los que empezaron con la misma Es muy importante reconocer su buen hacer en la selección de la materia prima junto con la elaboración tradicional de este producto.
También a la Diputación, Junta y Universidad de León que siempre nos han ayudado. Y al consumidor que valora este producto de calidad al que apoya con su fidelidad.
LL: ¿Cómo recomiendas consumir vuestro producto?
CdL: Como uno prefiera, hay mil formas. Desde loncheado hasta un bombón de chorizo. En la web tenemos varias recetas elaboradas con chorizo de León y son espectaculares.
LL: ¿Cuáles son las grandes dificultades con las que os encentráis a diario?
CdL: La mayor dificultad es integrar a más industriales en la Asociación. Esperamos que se animen ya que hace más fuerte aún a nuestra marca.
LL: Cuéntanos una anécdota o curiosidad sobre el Chorizo de León
CdL: Muchos consumidores desconocen que en la montaña se cura al humo y al sur se cura más al aire ya que el clima es más seco. Los dos son chorizo de León con su carácter especial y están buenísimos
LL: ¿Cuáles son los retos futuros más importantes?
CdL: Incrementar el número de asociados y asociados certificados y conseguir la IGP para el Chorizo de León.
LL: ¿Qué estáis haciendo para acercar vuestro producto a los consumidores más jóvenes?
CdL: A corto plazo tenemos un proyecto acercar a los niños el Chorizo de León. Y también unas catas de producto muy interesantes.
LL: ¿Qué les dirías a las empresas que no están en la Marca Colectiva Chorizo de León para que se sumen?
CdL: Que chorizo de León es una de los productos estrella de la provincia y que para alcanzar difusión fuera de nuestras fronteras debemos estar unidos. Cuando más elaboradores estemos más fuera tendremos.
LL: ¿Qué recomendarías a quienes estén pensando en crear una marca de calidad para algún producto típico de la provincia de León?
CdL: Que se informen y empiecen a trabajar cuanto antes. El ICTAL te puede ayudar para que tu producto sea reconocido y sea protegido de la competencia desleal.
Los requisitos son exigentes, y la burocracia existe, pero merece la pena. Pueden contar con grandes apoyos desde la Universidad de León
Chorizo de León | El Test de La Leonesa
LL: ¿Por qué es interesante para una empresa pertenecer a la Marca de calidad?
CdL: Garantía de calidad
LL: ¿Donde podemos encontrar los productos que venden las empresas de la MC Chorizo de León con más facilidad?
CdL: Comercio local
LL: ¿Qué país del mundo en tu opinión lo está haciendo mejor con las marcas de calidad? ¿y con qué producto que nos pueda servir de modelo? ¿Por qué?
CdL: Francia, especialmente con los quesos. Han conseguido que todos los operadores están implicados que con una imagen muy cuidada y muy buena promoción de los productos.Luchan y defienden su producto como nadie.
LL: ¿Cuál es la mayor dificultad que tienen tus asociados en la distribución?
CdL: Grandes comisiones
LL: ¿Cuál es el presupuesto anual de MC Chorizo de León para promocionar su marca de garantía?
CdL: >10.000€
LL: Mercados en los que promociona el MC Chorizo de León
CdL: España
LL: ¿Cuáles son los principales retos futuros del MC Chorizo de León?
CdL: Conseguir el reconocimiento de IGP para el chorizo de León
LL: ¿Qué porcentaje de inversiones destinas a cada uno de estos canales?
CdL: Publicidad digital: 6%
Redes sociales: 20%
Prensa radio, TV y Exterior: 17%
Eventos (congresos, exposiciones…): 45%
Acciones comerciales en el distribuidor (cines): 12%
LL: De aquí a 5 años, ¿cuál crees que será la tendencia de inversión por medios?
CdL: Publicidad digital: 20%
Redes sociales: 30x%
Prensa radio, TV y Exterior: 10%
Eventos (congresos, exposiciones…): 30%
Acciones comerciales en el distribuidor: 10%
LL: ¿Cuál es la ventaja principal de construir una marca de calidad para los productos de León?
CdL: Facilita la venta de productos
LL: ¿Cuál es el mayor obstáculo para construir una marca de calidad para los productos de León?
CdL: Falta de consenso entre los productores