La receta de Limonada de León, tan fácil de hacer como deliciosa.
La receta de limonada de León con robot de cocina que te proponemos aquí está pensada para todos aquellos que tienen robot de cocina (tipo Thermonix o el del Lidl) pero se puede hacer sin necesidad de emplear ninguna tecnología. Lo único que diferencia esta receta de la que se hace 100% a mano es que en esta la mezcla azúcar y canela se hace añadiendo un poco de agua con la ayuda del robot y no con nuestro querido brazo derecho (o izquierdo para los zurdos).
¿Hace cuánto que no usas el robot de cocina para algo importante?
Como ya indicamos en nuestra receta de limonada plaza mayor es principal informar al personal sin experiencia que la limonada de León no tiene nada que ver con la limonada de las películas americanas, aunque ambas tienen limón, la limonada de León tiene como base el vino tinto de León, o lo que es lo mismo uva Mencía o Prieto Picudo, DO Bierzo, DO León. La limonada de León no es sangría ni tinto de verano, para muchos está mucho más rica, tanto que en León y durante la Semana Santa de León nos la quitan de las manos (literal).
Fijaros bien en la foto que viene a continuación, el vino que hemos empleado es del Bierzo, pero también podíamos emplear perfectamente un vino DO León. (haciendo patria como siempre).
La provincia de León tiene por méritos propios la medalla oro en el número de bares por habitante, ya que a cada 1000 leoneses le corresponden algo más de 3 bares y medio, lo que no hace falta decir que esto es un récord mundial. El clima y las ganas de reunirse ayudan, así que durante todo el año nos vamos de vinos, cañas, cortos (medias cañas), vermuts, mostos, butanos (así llamamos los refrescos de naranja, por León) … y en Semana Santa, limonadas!!!.
En Semana Santa no hay leonés que no tome limonada… así que ya sabes, a seguir con la tradición.
La receta es muy fácil y cualquiera puede hacerla, pero el truco del profesional está en elegir vino de León.
1. Cortamos los limones, pero ojo, antes los hemos lavado bien, así que no les quites la piel. 2. En un bol de cristal incorporamos los limones partidos y el vino. Y con una cuchara de madera lo mezclamos un poco. 3. Si tienes el robot de cocina del Lidl (o el de Thermomix) pon dentro el agua, el azúcar y la canela. Y prográmalo de este modo: 10 minutos a velocidad 1, 100 grados y marcha atrás. Podéis ver en la imagen inferior. A continuación damos al botón de empezar y esperáis a que la máquina haga su trabajo. Si no tenéis máquina hacéis la mezcla en el bol agitando a mano hasta que el azúcar se diluye bien. Una vez finalizado el ciclo nos quedará un resultado como este. 3. Una vez que tengamos esta mezcla se la añadimos al bol de vino con los trozos de limón y removemos bien para que se mezcle a gusto. Que sepáis que hay gente que le pone naranja e incluso uvas pasas, es opcional. En esta receta hemos ido a lo básico y elemental querido Watson. 4. Dejamos reposar dos o tres días tapándolo con un film, por ejemplo, pero cada día nos acordaremos de remover el conjunto un par de veces al menos. 5. Recomendamos servir frío y quitar o no los limones en función de tus gusto personales. Nosotros en la foto dejamos el limón porque este quede más guapo, pero es mucho más cómodo tomarlo sin los trozos (pero con hielo). 6º Acabad el producto en una semana (Santa). Más tiempo puede no ser adecuado ya que el azúcar fermentará. Preparad alguna botella más de las que vayáis a consumir para regalar o intercambiar con amigos. Una cata de limonadas caseras es una tradición de Semana Santa que podéis empezar hoy mismo. 😉 INGREDIENTES
INSTRUCCIONES