El pan de León artesano está de vuelta, aunque en realidad nunca se fue. En este artículo trataremos de responder a las preguntas más habituales que hemos recibido sobre los distintos panes que se elaboran en León y que han puesto a los artesanos panaderos de la provincia en boca de todos.
¿Cuál es el pan artesano más popular en León?
Sin duda la Hogaza de León es es pan más apreciado en León.
¿Pero qué es exactamente la Hogaza de Léon?
Es un pan de flama o de miga blanda que se caracteriza por un largo período de fermentación. Se trata de una pieza de 1 y 2 kilos y gran tamaño con mucho aroma y sabor. Su forma generalmente de forma redonda y abombada con un tradicionales resquebrajamientos en su superficie. Es de color tostado claro y su aspecto rústico se resalta con harina espolvoreada sobre su superficie.
¿Conoces las etapas de la elaboración del pan artesano en Léon?
– Amasado: el artesano mezcla de forma homogénea los ingredientes (agua, harina, sal y levadura) hasta conseguir una masa flexible y elástica.
– Reposo – 1ª fermentación: en este tiempo la masa dobla su volumen.
– División: el artesano divide y pesa la masa según las piezas que quiera elaborar
– 2ªFermentación: en este segundo proceso la masa vuelve a doblar su volumen
– Cocción – horneado: la masa se sigue inflando hasta alcanzar los 55º C. En el interior se forma la miga y a medida que aumenta la temperatura, la corteza se endurece y adquiere su característico tono dorado.
El pan de miga blanda o flama como te hemos comentado es el más tradicional de León pero no el único. También encontrarás:
1. Pan bregado, de miga dura, español o candeal, más popular en la zona de Tierras de Campos
2. Pan de flama o de miga blanda, sin duda el más popular en León
3. Pan integral
4. Pan elaborado con harinas de cereales
Si quieres conocer más detalles sobre la elaboración del pan puedes consultar la web de alimentos de España de Ministerio de Agricultura