Embutidos Ezequiel, Chorizo y Cecina de León
Embutidos Ezequiel es reconocida por la calidad de sus embutidos. Sin duda, sus productos más populares son el chorizo de Léon y la cecina de León.
Ezequiel García, funda en 1945 Embutidos Ezequiel para ofrecer sus productos en los alrededores de Villamanín. Durante casi 75 años han desarrollado un gran trabajo en Villamanín, La Robla y León hasta convertirse en una gran empresa con proyección internacional en la que la cuarta generación ya está integrada en el negocio.
En su fábrica, unas 50 personas se esfuerzan para elaborar estos productos de calidad.
Entrevistamos a Ana García de Paz, Adjunta a la Dirección en Embutidos Ezequiel y biznieta de Ezequiel García que comparte con todos nosotros la historia y los proyectos de esta empresa de León.
Embutidos Ezequiel | La Entrevista de La Leonesa
La Leonesa: ¿Cómo empezó todo?
Embutidos Ezequiel: Mi bisabuelo, Ezequiel Garcia, se dedicaba a la ganadería trashumante y empezó elaborando embutidos en los alrededores de Villamanín. Mis abuelos abrieron un restaurante en Villamanín y una pequeña fábrica de embutidos para dar servicio al restaurante y a los pueblos de alrededor y también algo en León. El salto más importante fue hace unos 30 años, cuando mi padre abre un restaurante en la carretera nacional y una nueva fábrica de embutidos, para dar servicio no solo a León y Castilla y León. Se empieza a comercializar en gran consumo y a conseguir certificaciones de calidad, vendiendo a toda España y empezando a exportar. Actualmente trabajamos para conseguir la calidad del producto tradicional utilizando las técnicas más modernas, pasando de un pequeño negocio a un empresa con distribución internacional
LL: ¿Cuáles fueron los principales retos en vuestro camino hasta hoy?
EE: Combinar la forma tradicional de hacer embutidos con la utilización de tecnología punta. Nuestros embutidos no tienen aditivos y utilizamos productos de la mejor calidad como el pimentón de la Vera o el ajo de Las Pedroñeras.
Combinamos tradición con tecnología punta para elaborar nuestros embutidos con la mejor calidad
Ana García de Paz, Embutidos Ezequiel
LL: ¿A quién estás más agradecido por su contribución a vuestro éxito?
EE: En primer lugar a todos los empleados que siempre han estado súper involucrados en todo momento y que sienten el negocio como algo propio, desde el trabajo en fábrica al de administración. Y por supuesto a los clientes que confían en nuestros productos y que nos traen más clientes. Y yo personalmente a mí familiar, que a puesto toda su dedicación y cariño para que el negocio salga adelante.
LL: Describe tu producto en 5 palabras y por qué son únicos.
EE: Son embutidos auténticos, naturales, con buen hacer y con ingredientes de primera calidad
LL: ¿Cómo recomiendas consumir tu producto?
EE: Nuestros embutidos están listos para disfrutar inmediatamente. En los envasados recomendamos abrir 5 minutos antes de consumir. No hace falta nada más.
Un truco, en la Cecina están muy buena con un poco de aceite y queso rallado por encima.
Ana García de Paz, Embutidos Ezequiel
LL: ¿De qué os sentís más orgullosos?
EE: De haber conseguido el gran reto de pasar del ámbito nacional a internacional. Recientemente hemos abierto una fábrica exclusiva para la producción de cecina IGP de León y nuestro reto futuro es vender en EEUU y tener el certificado halal, para vender en países musulmanes.
LL: ¿Cuáles son las grandes dificultades con las que te encuentras a diario?
EE: Conseguir mantener la calidad de producto y servicio al cliente en los grandes picos de trabajo. Y también que el día a día te deje tener tiempo para tener una visión y estrategia a largo plazo de la empresa que son fundamentales.
LL: Te han ofrecido alguna vez comprar la empresa ¿a quién se la venderías?
EE: Varias veces nos lo han ofrecido, pero afortunadamente hemos podido continuar con la sucesión dentro de la familia
LL: Cuéntanos una anécdota divertida sobre tu empresa.
EE: En una ocasión recibimos un pedido de Portugal en el que nos solicitaron 300 sobres de cecina con el etiquetado en portugués pero entendimos que eran 300 cajas. Afortunadamente nos dimos cuenta antes de enviarlo, pero nos pasamos toda una mañana preparando las cajas e imprimiendo las etiquetas.
LL: ¿Cuáles son los retos más importantes de cara al futuro?
EE: La internacionalización de la empresa, consiguiendo la certificación halal y por supuesto continuar con la digitalización de la empresa.
Embutidos Ezequiel | El Test de La Leonesa
LL: ¿En qué es mejor tu producto a otros productores similares?
EE: Es un producto artesano 100%
LL: ¿Donde podemos encontrar tus productos con más facilidad?
EE: En grandes superficies
LL: ¿Cuál es la mayor dificultad con la que te encuentras en la distribución?
EE: Grandes comisiones
LL: Mercados en los que opera
EE: Europa y América
LL: ¿Qué alimento representa para ti mejor a los productos de León?
EE: Chorizo de León
LL: Mójate, elige la denominación de Origen o IGP de León que desde tu punto de vista lo esté haciendo mejor
EE: Cecina de León
LL: ¿Cuánto inviertes en tu marca?
EE: Entre 50.000 y 100.000 €
LL: Número de marcas registradas que tienes
EE: 2
Embutidos Ezequiel y Ezequiel Gourmet son nuestras marcas registradas
Ana García de Paz, Embutidos Ezequiel
LL: ¿Cuáles son los principales retos para tu futuro empresarial?
EE: La internacionalización
LL: ¿Cuál es para ti la ventaja principal de construir una marca fuerte de “productos de León”?
EE: Facilita la venta de productos
LL: ¿Cuál es para ti el mayor obstáculo para construir una marca de “productos de León”?
EE: No hay un mercado real
Embutidos Ezequiel apuesta claramente por las marcas de calidad en sus embutidos, afirmando que les ayudan a la venta de estos productos. Elaboran Chorizo de León y Cecina de León bajo la marca colectiva en el caso del chorizo y bajo la IGP en el caso de la cecina de León.
Una de sus últimas innovaciones es el chorizo con ajo negro que está buenísmo. Aquí os dejamos una receta con de Huevos fritos con Chorizo con Ajo Negro Ezequiel
No solo se dedican a la elaboración de embutidos sino que cuentan con tres restaurante en los que estos productos no faltan nunca en la mesa. Si pasáis por Villamanín o León podéis disfrutar de su comida y trato agradable.